Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 6 de abril de 2024

SE DECLARA LA ALERTA POR SEQUÍA EN EL SISTEMA HÍDRICO PALANCIA-LOS VALLES ALERTA POR LA CONFEDERACIÓN

Las precipitaciones acumuladas durante el año hidrológico actual y las previsiones hidrológicas para los próximos meses, poco favorables para la Demarcación, han llevado al Organismo a declarar una situación excepcional de sequía extraordinaria en todo su ámbito. La unidad territorial Palancia-Los Valles está en emergencia por escasez desde hace unos meses. 

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ) ha declarado una situación excepcional de sequía extraordinaria en toda la Demarcación debido a la falta prolongada de lluvias en gran parte de la cuenca.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el año hidrológico actual, 2023-2024, está siendo el más seco de los últimos 33 años, con solo 115 mm de precipitación media acumulada frente a los 216 mm de la serie histórica.

Esta escasez de lluvias ha resultado en una disminución de las aportaciones a los ríos, una reducción de los recursos subterráneos y una disminución en la capacidad de almacenamiento en los embalses. Y aunque a nivel general los embalses se encuentran por encima de la media de los últimos 10, 20 y 30 años, algunos sistemas (Palancia-Los Valles, Cenia-Maestrazgo y Marina Alta) se encuentran en una situación de emergencia por escasez de agua. Por lo tanto, el Organismo ha declarado una situación excepcional de sequía extraordinaria en toda la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

La declaración se puede realizar cuando un sistema está experimentando una sequía prolongada y una emergencia por escasez. Ese es el caso del sistema Palancia-Los Valles, que estaba en esta situación desde diciembre, pero ha sido ahora, cuando se han unido otros sistemas por emergencia y otros están en prealerta, cuando se ha creído el momento adecuado para tomar esta decisión..

La declaración tiene como objetivo anticipar los posibles problemas que puedan surgir en sistemas como el Mijares-Plana de Castellón, Serpis, Marina Baja y Vinalopó-Alacantí durante la próxima campaña de riego, que está a punto de comenzar. Estos sistemas se encuentran en prealerta por escasez hídrica y, si no hay precipitaciones, es probable que entren en situación de alerta durante la campaña de riego. 

La solución a esta situación excepcional radica en la llegada de precipitaciones prolongadas en el tiempo que puedan llenar los embalses, recargar los acuíferos y restablecer las aportaciones subterráneas a los ríos.

Cuando los indicadores de sequía y escasez vuelvan a valores normales, se podrá dejar atrás esta situación de sequía extraordinaria. En los sistemas con embalses más pequeños (como el del Palancia), la recuperación podría llegar con un episodio intenso de lluvia; sin embargo, los embalses de regulación interanual requerirían precipitaciones continuas en el tiempo. Pero por desgracia, la CHJ asegura que las previsiones de lluvias para los próximos meses son poco favorables, y de ahí la declaración de la situación excepcional.

Desde el organismo recuerdan que la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria permite a la Confederación solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inclusión en el Real Decreto-ley bajo el amparo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, con el objetivo de poder tomar medidas extraordinarias en relación con la utilización del dominio público hidráulico.

Se trata de medidas dirigidas a paliar la situación de sequía, como la exención del canon de regulación y la tarifa de utilización del agua para los usuarios afectados por restricciones, la ejecución de medidas infraestructurales urgentes y administrativas para modificar las condiciones de uso del dominio público hidráulico: asignaciones, criterios de prioridad, fuentes de agua, condiciones de autorización de vertidos o ajustes en aprovechamientos hidroeléctricos. Las posibles restricciones para el riego se determinarán en mayo. Es importante destacar que las restricciones no se aplican automáticamente con esta declaración, sino que se evalúan según las particularidades de cada episodio de sequía y de cada sistema de explotación. 

En este sentido, las posibles restricciones agrícolas para la próxima campaña de riego se decidirán en las próximas reuniones de las diferentes secciones de la Comisión de Desembalse, convocadas, en su caso, para el mes de mayo. Al mismo tiempo, se señala que en algunas áreas territoriales, como el Palancia-Los Valles ya se han implementado diversas medidas de seguimiento, control y gestión incluidas en el Plan Especial de Sequía de la Demarcación del Júcar, para hacer frente a la escasez de agua.

En cuanto al abastecimiento urbano, la Confederación desea subrayar que en general, no se anticipan problemas, dado que su garantía es prioritaria.

Es muy importante que los municipios cuenten con un Plan de emergencia ante la sequía para implementar las medidas incluidas en él. Para aquellos que no dispongan del documento, sería recomendable que comiencen a realizar un seguimiento de sus fuentes de recursos para identificar y anticipar posibles problemas.

Al mismo tiempo, las administraciones locales deben comenzar a llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para promover el ahorro diario de agua.

La Confederación está organizando una jornada informativa para los ayuntamientos que se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede del Organismo en Valencia y que también estará disponible para seguir en línea.

Fuente: CHJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario