La responsable de Patrimonio Cultural, María Del Pilar Tébar Martínez, ha dejado claro que el teatro romano no reúne las condiciones para hacer espectáculos públicos, de hecho, ha informado de que no se ha dado permiso para la celebración de una batucada con la participación de 400 personas, para evitar las vibraciones de dicha actuación y su repercusión sobre el monumento. La directora general ha puesto especial énfasis en la necesidad de que los técnicos municipales del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con los de la Generalitat, se coordinen para ver de qué forma se resuelve la problemática que actualmente afecta al teatro romano, desde el suministro eléctrico a cuestiones de seguridad y accesibilidad.
Ni que decir tiene que, si este monumento no reúne las condiciones necesarias para la realización de espectáculos públicos, se podría ver afectada la próxima edición del festival veraniego Sagunt a Escena, que se viene celebrando tradicionalmente en ese enclave durante los meses de julio y agosto. De ahí que la titular de este departamento autonómico haya incidido en la urgencia de que los técnicos de ambas instituciones se pongan a trabajar a la mayor brevedad para buscar soluciones a estas deficiencias.
En cuanto a la situación en la que se encuentra la Nave de Talleres, que ha sido el origen que ha motivado este encuentro, en primer lugar, ha comunicado que el proceso de rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de este monumento todavía no ha sido concluido y, por tanto, hasta que no se cierre este proceso, no se podrá promover una nueva tramitación para adjudicar estas obras en libre concurrencia a las empresas que decidan optar.
Como se recordará, las obras para convertir la Nave de Talleres en un espacio para uso polivalente, fueron adjudicadas en noviembre de 2019 a Binaria Compañía General de Construcciones SL, por un importe cercano a 1,2 millones de euros, para ejecutar un proyecto en el que se realizarían las obras necesarias para reparación y la adecuación del edificio a las normas de funcionamiento y actividades previstas. Sin embargo, la mercantil adjudicataria renunció al proyecto tras las pasadas elecciones de 2023 debido a la solicitud de actualización de precios que hizo la propia empresa, sin éxito.
Por otro lado, el último escollo al que se enfrentó el proyecto se remonta a la adjudicación de la dirección de obra, que costó tres años, tras adjudicarse en dos lotes, uno que hacía referencia a la dirección de obra realizada por arquitecto, que se adjudicó a la empresa Raizde3, y otra dirección que se refería a la parte de ejecución de las instalaciones, que recayó en un ingeniero de la empresa Adypau Ingenieros.
Por otro lado, la celebración del Festardor en la explanada contigua a la Nave de talleres y en Horno Alto, declarado recientemente Bien de Interés cultural (BIC), no es muy factible, tanto por las vibraciones que produce sobre los monumentos tantos vatios de sonido, como por la posibilidad de que se pudiera desprender alguna pieza de la cubierta del histórico inmueble, ocasionando alguna desgracia. Así pues, el Ayuntamiento de Sagunto tendrá que ir pensando en otro emplazamiento para ubicar este evento musical.
Esto implica que pese a no indicarse nada sobre la celebración de los festejos taurinos en el mismo emplazamiento durante las fiestas locales de Puerto Sagunto, si el Festardor no se puede celebrar en este punto, el recinto ferial tampoco se podrá instalar en su
tradicional enclave.
Malos tiempos para la programación cultural de la ciudad, a menos que se actúe con extremada rapidez y diligencia en realizar las mejoras correspondientes.
Fuente: El Económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario