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lunes, 29 de abril de 2024

EL SEMANARIO DEL CAMP DE MORVEDRE "EL ECONÓMICO" PUBLICA SU ÚLTIMO NÚMERO

El pasado viernes, 25 de abril de 2024, se publicaba online el último número de este semanario comarcal por jubilación de su director, Nacho Belzunces, que parece no ha encontrado a quien legar el espíritu independiente y de lucha de este medio que fundó junto a Ana Mellado en 1986

El periodismo de las tierras del Palancia, concretamente el del Camp de Morvedre, está de duelo. El periódico semanal El Económico, echa el cierre después de cuatro décadas recogiendo las noticias de esta comarca, y dejará un enorme hueco entre la información local que seguíamos miles de ciudadanos de Sagunto y su comarca. 

Son muy importante los medios de comunicación y lo son más si son cercanos y del propio territorio. Este medio de comunicación ha narrado todos los acontecimientos políticos de ayuntamientos locales, culturales, de lucha sindical, de reivindicación patrimonial, etc...  conformando una enorme hemeroteca en la que se recogen acontecimientos que forman parte de la historia de la comarca, que ahora peligra también si se pierde su web, por lo que es importante que se tomen las medidas oportunas para que toda esta información no se pierda si se cierra también la misma. 

Sería un bonito homenaje a la labor realizada por los dos impulsores de este medio de comunicación, Ana Mellado, que, aunque jubilada desde hace unos años, es el alma y aliento del director de El Económico, Ignacio Belzunces, que por las mismas razones ahora decide echar el cierre a este medio independiente, porque ante todo Belzunces y su inseparable Ana, han sido capaces de mantener su independencia durante estos 40 años de trabajo incansable.

En su última crónica, este veterano periodista escribe «En mis inicios, con 17 años, pensaba que con un periódico se podía cambiar el mundo, ahora, que ya peino canas, sé que gracias a los periódicos el mundo no cambia». Demuestra así la vena y espíritu inconformista que siempre ha mostrado El Económico frente a los medios tradicionales, adscritos a grandes empresas de tendencias marcadas, que con su discurso repetitivo y adulterado ciertas ideas y personajes calen en la ciudadanía sin dar margen al pensamiento crítico y subversivo.

El Económico nacía en 1986, pocos años después del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo. Sus páginas fueron testigo fiel de los acontecimientos locales, una ventana a la comunidad y un medio de comunicación que ha conectado a las personas. En ellas se narró la lucha de un pueblo que, poco a poco, gracias a la unión de sus vecinos y vecinas, ha visto como ha logrado coser sus heridas. A través de sus páginas, ha tejido una red de historias, opiniones y experiencias que han enriquecido la vida de quienes lo leen, convirtiéndose en vínculo entre las personas y la comarca

Su tirada semanal, llena de perspicacia y conocimiento local, ha sido durante ese tiempo un faro para aquellos que buscan comprender la realidad de la región. Sus redactores y director, con su estilo único y su profundo compromiso con la verdad, han dejado una huella imborrable en los 1225 números publicados, primero en papel, y desde hace unos años, sólo en versión digital. Y es que la longevidad de El Económico ha sido un testimonio de su relevancia y su compromiso con la verdad, un reflejo de la identidad y la cultura del municipio, y cómo en un un mundo donde los medios de comunicación se enfrentan desafíos constantes, El Económico logró perseverar y adaptarse... hasta ahora. 

En un mundo globalizado, donde las noticias viajan a la velocidad de la luz y los titulares internacionales dominan los medios, es fácil pasar por alto la importancia del periodismo local. Sin embargo, son los periodistas locales quienes logran mantener viva la identidad más inmediata, la local, comarcal o regional, pues con sus impresiones en papel o sitios web; llevan lo que ocurre en el entorno más cercano: Desde las decisiones del ayuntamiento hasta las historias personales de los vecinos, contextualizan los hechos que tienen lugar entre la ciudadanía, y pueden movilizar con sus reportajes a la sociedad e inspirar cambios o aportar soluciones.

Hoy se despide, pero cabe recordar que El Económico ha sido más que un periódico, y Nacho Belzunces, su director, ha sido un guardián de la memoria reivindicativa del Camp de Morvedre. Seguro que seguirá escribiendo, informando y guiando, eso sí desde otro plano.

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