El incendio, declarado sobre las 13 horas, afecta especialmente a las pedanías de Arteas de ARriba y Arteas de Abajo, cuyos vecinos han sido desalojados. La Masía de Los Pérez de momento no lo ha sido, pero según el avance de las llamas, no se descarta su evacuación. También en Marines un foco afecta a una zona de tiro, pero ya está medio controlado.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han informado que
sobre las 12h del mediodía, se ha declarado un incendio forestal en
Bejís, que afecta a la zona de Quiñón, una zona forestal con pino y carracas y monte bajo, más especialmente a las partidas de encima del 'bancal plano' y del 'cerro moro' aproximadamente, próximas a los núcleos pedáneos de Arteas de Abajo y Arteas de Arriba, en el término municipal de Bejís.
Por parte de la Generalitat Valenciana se ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales. Esta situación de emergencia se establece ante la presencia de uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a bienes forestales y en su caso afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y pueden ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que, a solicitud del director del PEIF y previa valoración por arte de la administración estatal correspondiente, sean incorporados medio extraordinarios.
Las mismas fuentes han informado que La alcaldesa de Bejís, Mª José Madrid está al tanto del incendio desde el Puesto de Mando que se ha instalando en el polideportivo municipal después de que inicialmente se colocara en la zona de Los Arcos.
SEGUN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, el incendio no ha afectado a las viviendas y ya está controlado y perimetrado gracias al descenso de las temperaturas durante la tarde/noche, y aunque 10 brigadas de bomberos forestales trabajarán durante la noche vigilando el avance, será con la llegada del sol cuando con la reincorporación de los medios aéreos se espera se pueda extinguir completamente las llamas, en el que ya es el incendio más grande del año en la provincia de Castellón.Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, en Bejís se ha registrado durante la jornada un viento flojo, pero con una compleja configuración: viento de componente este penetrando por el valle del Palancia que converge con los vientos del oeste y suroeste que predominan por el flanco interior. Esta situación ha motivado que hacia el medio día, la columna de humo fuera visible desde 40 kms de distancia aproximadamente, llegando a tapar el sol en la ciudad de Segorbe.
Fuentes: Twitter / EPDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario