Las trincheras de la Guerra Civil ubicadas en el entorno de Montmayor, y el entorno de la Casilla de la Vía Minera, verán mejorado su entorno por diversas ayudas y gestiones realizadas desde el Consistorio.
La Generalitat Valenciana ha aprobado una subvención a favor del Ayuntamiento de Altura de un total de 13.600 € para el proyecto de rehabilitación, limpieza y puesta en valor de los vestigios de la Guerra Civil que hay en el entorno de Montmayor. En la zona se encuentran gran cantidad de posiciones, ya que Altura fue una de las principales localidades por las que pasaba la Línea Intermedia de la XYZ, durante la Batalla de Levante.
Las actuaciones que se pretenden hacer se resumen en la limpieza de matorral y apertura de una ruta senderista que enlace todas las posiciones del entorno entre la Cueva Santa y Montmayor, la conexión con el GR10, que pasa a unos metros de varias posiciones, homologación de la ruta como Pequeño Recorrido e instalación de señalética y la difusión del recurso.
Este proyecto se ha desarrollado tanto por los técnicos del Ayuntamiento de Altura como por los integrantes de la Asociación de la Memoria Histórica del Alto Palanica (AMHAP), asociación comarcal que se dedica a profundizar en la memoria histórica del Alto Palancia, y que ha desarrollado otros proyectos de este ámbito con anterioridad, a los cuales les agradecemos la predisposición que han tenido para colaborar con el Ayuntamiento, la colaboración entre sociedad civil e instituciones públicas es fundamental para llevar a cabo este tipo de proyectos.
En este tramo, las trincheras se sitúan siguiendo, a grandes rasgos, la
curva de nivel de los 900 m, sobre un territorio abrupto, sobre litología caliza y cubiertas por matorral
y bosque mediterráneo.
Fueron construidas, probablemente, durante 1938/1939 como parte de la
línea de defensa intermedia del Palancia, en la retaguardia de la línea
XYZ, y se extendía desde El Puig hasta conectar con la línea XYZ al sur
de Javalambre.
Cabe recordar que la línea XYZ se desarrolla como estragegia para la
salvaguarda de Valencia frene al avance de las tropas franquistas
durante la primavera de 1938, y se adapta constantemente a la situación
del frente, con trazados de refuerzo en retaguardia que discurren
paralelos o confluyen en ella, como esta línea Intermedia o la línea La
Muela - Aceitenebro.
No es la única zona del término que se va a ver afectada por mejoras, dado que el Ayuntamiento de Valencia ha adquirido la parcela trasera que queda junto a la Casilla de la Vía Minera de la Glorieta, que todavía estaba en manos privadas.
Esta compra ha sido financiada con el sobrante de la venta de una parcela del Polígono Industrial, que tuvo lugar el pasado año 2019, y con la cual se adquirió también la Casa Grande, ya que la venta de este tipo de propiedades se tiene que invertir de nuevo obligatoriamente en patrimonio municipal del suelo.
El precio de compra de la parcela ha sido de 12.000 €, y con la misma, se completa de adquirir por parte del Ayuntamiento todo el entorno de la Casilla, por lo que, a medio plazo se podrá llevar a cabo una reforma del mismo, para poder darle más usos de lo que ahora mismo tiene.
Cabe recordar que este edificio se restauró y adecuó como aulario para las Escuelas Taller en el año 2000, donde se llegaron a impartir clases los módulos de Jardinería y Turismo Rural. Cuentan con dos amplias salas diáfanas en su interior, que se pueden acondicionar para albergue, y un cuarto de baño exterior con pozo ciego, rodeado de un pequeño jardín arbóreo.
Dada su privilegiada ubicación, podría convertirse en un importante punto de información turística sobre la Vía Verde y el municipio, y punto de partida de excursiones de senderismo y cicloturismo, que atendería a la gran cantidad de personas que frencuentan tanto este vial ecológico, como el inmediato Camping Municipal, o la propia glorieta.
Fuente: Ayto de Altura
No hay comentarios:
Publicar un comentario