El objetivo de la Via Blava del Carraixet es devolver a la vida espacios y, además, construir en vías ya existentes mediante el aprovechamiento y recuperación de caminos en la ribera del barranco del Carraixet desde Olocau hasta Alboraya,un gran corredor verde en la provincia de Valencia que contará con 44 kilómetros e implica 11 municipios de la provincia de Valencia y la propia ciudad.
Desde la Diputación de Valencia, se consideró necesario hacer un estudio territorial en profundidad para considerar integralmente el Carraixet a lo largo de su curso y definir unas líneas de actuación para garantizar, por un lado, su funcionalidad hidráulica y la seguridad de las personas y de los bienes, y la recalificación ambiental y la recuperación de su identidad, por otro.
El Barranco permite conectar y visualizar gran parte de los paisajes y recursos que definen la zona norte de Valencia: en su cabecera, la Calderona; el paisaje de los pueblos que acompañan su recorrido; la Plana, caracterizada por el regadío citrícola, y l’Horta histórica como muestra del paisaje agrario con un sistema de riego milenario.
El Carraixet se encuentra atravesado por una amplia red de caminos históricos, sendas, vías pecuarias y carreteras que estructuran o fragmentan el paisaje. Toda esta red cuenta con un tipo de vinculación con el Barranco y sus municipios, que ahora se va a tratar de mejorar para contribuir, junto con la Generalitat, a la definición de una infraestructura verde metropolitana. Con ello se busca apostar por la movilidad a pie y en bici y la conexión de los espacios públicos del ámbito del Barranco.
La Via Blava del Carraixet tiene un recorrido de 44 kilómetros aprovechando caminos existentes en la ribera del Barranco del Carraixet desde Olocau hasta Alboraya y articula 12 municipios que superan los 900.000 habitantes. La Diputación encargará la redacción y la ejecución del proyecto de adecuación del tramo del Carraixet entre Bétera, Moncada y Alfara del Patriarca, con una inversión de 350.000 euros, siguiendo las directrices que establece el Plan Director mediante la eliminación de especies vegetales invasoras, la limpieza de los vertederos y la plantación de vegetación de ribera para la mejora ambiental y funcional de este corredor fluvial.
Con esta actuación se cumplen dos de las principales demandas recogidas durante el proceso de participación pública: la mejora de la calidad del paisaje del Barranco y la conexión del mar y la Serra Calderona. Es el momento de resignificar este río seco y darle la visibilidad que merece como corredor de relevancia entre la Calderona, los pueblos, la huerta y el mar.
Cabe recordar que en el año 2018 se presentó una primera versión del
plan para que todos los Ayuntamientos implicados pudieran conocerlo y
aportar sus propias propuestas. Además, también se llevaron a cabo
algunos procesos de participación ciudadana. A lo largo
de 2019 se registraron todas estas ideas, y con ellas se ha acabado de
redactar el programa recientemente presentado.
El Carraixet es, además de un corredor verde, un eje de conexión cultural e histórico. En su ámbito se pueden encontrar numerosos elementos hidráulicos como la Real Acequia de Moncada o el Cano; patrimonio histórico como la ermita de los Peixets, el Puntal dels Llops de Olocau o la torre Bofilla de Bétera; patrimonio etnográfico como el Molí d’Alfara, rajolars, la antigua Fábrica de la Seda de Vinalesa; y los parajes naturales del Pla de Colom, la Penya Roja y el Parque Natural de la Calderona, entre otros.
Fuentes: ValenciaPlaza / InfoTuria
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