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lunes, 22 de enero de 2018

RENFE DEJA SIN ACCESO A LOS CICLOTURISTAS EN LA LÍNEA VALENCIA-CAUDIEL HASTA MARZO

Desde el pasado miércoles, la línea C-5 de València a Caudiel no permite el acceso de bicicletas al recorrido cicloturista más largo de España, debido a la modernización técnica de los convoyes de la línea, que se espera concluya para marzo. 

La Vía Verde de Ojos Negros tiene 159,7 kilómetros y además de ser la más larga de España, es una de las más populares. Para acercarse a ella, Renfe permite subir hasta 18 bicicletas en sus convoyes de la línea C-5 València-Caudiel.

Sin embargo, desde el pasado miércoles 17 de enero esto ya no es posible porque se está “modernizando” el sistema técnico de los trenes y los han sustituido por otros que no permiten el acceso de las bicis, no restaurando este servicio hasta el mes de marzo, aproximadamente.

El motivo, han explicado, es que se va a modernizar técnicamente (no el interior) la flota con un sistema de “ASFA digital”, “adaptado a las nuevas instalaciones de seguridad de dotación de la línea”. Mientras están en los talleres, los actuales automotores no permiten el transporte de bicicletas porque “sus plataformas de acceso son algo más reducidas” e impedirían el acceso y salida de los viajeros con fluidez. No obstante, fuentes de Renfe aseguran que si el interventor lo permite, se podría admitir el transporte de alguna bici. 

Foto: Amigos del Ciclismo
La Vía Verde de Ojos Negros sigue el trazado del antiguo tren minero que nació en 1907 de la mano de dos industriales vascos que querían explotar un yacimiento de hierro ubicado en el municipio de Ojos Negros, en el límite entre Teruel y Guadalajara, y transportar los minerales hasta el entonces joven Puerto de Sagunto, en Valencia. También se usó para la exportación de productos agrícolas como naranjas y algarrobas. Sin embargo, su vida fue corta: el último convoy desembarcaba en la costa mediterránea en 1972. Desde 2002, se comenzó a transformar su trazado en una Vía Verde en territorio valenciano, obras que se ampliaron unos años más tarde por Aragón. Actualmente, su trazado está prácticamente adaptado desde Santa Eulália hasta Algimia de Alfara.
Fuente: La Vanguardia

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