Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 29 de enero de 2018

LA VALL D'UIXÓ ACOGE ESTE VIERNES LA PRESENTACIÓN DE LA RUTA "CAMINO DE PESCADORES" ENTRE VALLDECRIST Y MONCOFA

Este acto está enmarcado en las III Jornades d' Historia, Etnología i Patrimoni, organizadas por la Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó, y que tendrán lugar el 2, 23 y 25 de febrero de 2018 en el Centre Cultural Palau de Vivel, en Vall d´Uixó, a partir de las 18 horas.

La Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó, en colaboración con el Ayuntamiento de La Vall d´Uixó, la Diputación de Castellón, la Fundació Caixa Castelló, CaixaLaVall, San Vicent y Peñarroja, ha organizado para los viernes 2 y 23, y domingo 25 de febrero de 2018, en el Centre Cultural Palau de Vivel, las III Jornades d' Historia, Etnología i Patrimoni,  en la que tendrán cabida diversas conferencias y una ruta de Arqueosenderismo.

Entre ellas cabe destacar la que ofrecerá el próximo 2 de febrero a las 19:15 horas José Ángel Planillo Portolés, Técnico de Turismo e investigador de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que presentará por primera vez su trabajo sobre "El Camino de Pescadores: Una ruta comercial desde el Mediterráneo a Valldecrist"

En esta ponencia se dará a conocer otro de "Los Caminos de Valldecrist" que está recuperando la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, siguiendo similares pautas a las empleadas para "La Senda de los Cartujos" -ya publicada y expuesta en varias ocasiones-, es decir, buscar para su recuperación el trazado y caminos que se emplearon en esta ruta comercial vinculada al cenobio alturano de la manera más fidedigna posible, aunque ajustándose a los muchos cambios que su trazado ha sufrido en este último siglo y medio para evitar causar accidentes entre aquellos que se animen a realizarlo.


Un trabajo que arranca con ciertas ventajas, por existir todavía memoria toponímica al existir dos tramos en Segorbe y La Vall d' Uixó con este nombre, y que ha facilitado en cierto modo el trabajo de reconstrucción. No obstante, las nuevas vías de comunicación (ferrocarril, autovías, autopistas y carreteras) han desdibujado, cuando no ocupado y o cortado por completo, aquellos viejos caminos empleados desde el siglo XV hasta el XIX para subir el pescado que constituían el principal sustento de los cartujos lo más fresco posible para su consumo.


Por este motivo, para hacerlo viable, más cómodo y sin peligros para sus potenciales usuarios, se han usado algunos caminos paralelos y alternativos para completar los 47 kilómetros que separan el Grao de Moncofa de la Cartuja de Valldecrist, buscando con ello que al valor histórico del camino, se le sumen otros actractivos paisajísticos, patrimoniales, culturales y etnológicos que enriquezcan la ruta.

Con anterioridad a Jose Ángel Planillo, se inaugurarán las jornadas a las 18:15 horas con la ponencia que expondrá Arturo Oliver sobre "La arqueología en Castellón cuando nace la Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó", una entidad que nació en 1993 y que aglutinaba a personas de la Vall d’Uixó interesadas en la conservación y estudio del Patrimonio arqueológico de esta ciudad. 

Esta asociación ha perdurado en la idea de desarrollar todas aquellas actividades culturales y científicas que dedicasen especial interés al estudio, conservación, protección y divulgación de la riqueza histórica vallera, tratando con ello que sean potenciados a nivel popular y que adquiran de este modo el prestigio y cuidado que les son merecidos.

Ese es el objetivo de estas jornadas, que ya van por la tercera edición, así como el de las publicaciones que lanzan periódicamente, tales como la Revista "Orleyl", las exposiciones, los interesantes trabajos que cuelgan en su página web, o los concursos de investigación, que ya van por su quinta edición.


Para el próximo viernes 23 de febrero está programada la segunda de las sesiones de estas jornadas,  en la que también en el Centre Cultural Palau de Vivel se escucharán dos interesantes conferencias. Esta vez, serán Carmen Rosario Torrejón, que a las 18:30h comenzará su ponencia sobre "Las vías de comunicación y el poblamiento en el pasado antiguo de Los Valles", territorio muy vinculado a la ciudad por su proximidad.

A las 19:15 horas, será Leopoldo Peñarroja Torrejón que hable de "Un viaje a la historia a partir de la Toponímia", una ciencia que ayuda y mucho a desentrañar algunos misterios cuando el paso del tiempo a borrado de la memoria colectiva el por qué de aquellos nombres, y que ha sido una de los recursos empleados por los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist para sacar adelante sus "Caminos de Valldecrist".

Por último, el domingo 25 hay programada una ruta de Arqueosenderismo, que con la colaboración de la Asociación Muntanyes de la Guerra (GEBAL), recorrerá un itinerario temático por el término municipal de La Vall d'Uixó.

Sin duda unas interesantes conferencias, a las que se invita desde aquí a todos los interesados en ellas a acercarse hasta el Centre Cultural Palau de Vivel (C/ Sanchís Tarazona, 37), pues la entrada es libre y gratuíta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario