Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 10 de enero de 2018

JÉRICA SIGUE SUMANDO ACTIVOS A SU PATRIMONIO CULTURAL

El restaurado torreón y la capilla de La Pelacia pasan a formar parte del patrimonio visitable jericano.

Los trabajos que se están realizando en el Torreón de la Pelacia, pertenciente al tercer recinto amurallado de Jérica, están descubriendo las yeserías originales de la llamada "Capilla del Torreón de la Pelacia".

Con un presupuesto total de 22.507 euros, subvencionados al 68 % por la conselleria de Turismo, el consistorio pretende así poner en valor esta capilla renacentista, parte del patrimonio jericano, gracias a la empresa encargada de realizar la restauración, Noema Restauradores SLU.

Esta capilla, fechada en época renacentista se encuentra en el interior de uno de los torreones de la tercera muralla defensiva de Jérica, que data de finales del siglo XIV. Según los primeros estudios, la capilla debió tener en su origen un uso particular, aunque se desconoce la imagen que albergaba en su interio.

Estructuralmente está configurada por modelos de reproducciones de yeso negro de estilo y lenguaje renacentista. Destaca en ella un pequeño retablo, también de yeso, que está en el lateral izquierdo que cuenta con un arco de medio punto flanqueado por estípites con motivos decorativos a modo de candilieri y rematado por querubines.

Se sabía que existían yeserías pero estaban cubiertas por una gran cantidad de capas de cal, aplicadas a lo largo del tiempo. Estas pinturas fueron coloreadas según la moda de la época (azulete, marrones, verdes, etc.). Tras retirarse ya gran parte de las mismas, se ha podido ver que están formadas por placas de yeso que se colocaban haciendo un friso en la parte superior, además de enmarcar la puerta de acceso, los ventanales ahora cegados y la hornacina. 

Cuando estos trabajos estén terminados se podrá volver a ver cómo debió ser en su origen.
Fuentes: Crónicas del Palancia / Ana Monleón - Levante EMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario