Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 6 de junio de 2017

LA INVESTIGADORA ESTEL BOSÓ PRESENTA EN ALMENARA SU LIBRO SOBRE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL MUNICIPIO

En esta obra, fruto de años de investigación sobre los valores medioambientales e históricos del patrimonio hidráulico de Almenara, Estel Bosó ofrece además cinco rutas por los lugares más destacados de su término municipal.

El próximo jueves, 8 de junio de 2017, a las 19 horas, se presentará en la Biblioteca Municipal "Joan Fuster" de Almenara (C/ Colón, 2), la reedición del libro «Reconstrucció del paisatge rural i urbà a partit del patrimoni hidràulic d’Almenara, la marjal i els Estanys. Rutes Temàtiques» de la investigadora y arqueóloga de Almenara, Estel Bosó Doménech.


Este exitoso trabajo fue publicado por Caixa Rural Sant Roc de Almenara en 2011 con motivo del 75 aniversario, y ahora, ante la demanda del mismo que ha llevado a que se agotase su edición, la autora ha decidido reeditarlo para acercar a todo aquel que lo desee la historia y el paisaje del municipio, para recuperar el legado de nuestros antepasados y descubrir toda una serie de tesoros que el paso del tiempo nos había escondido.


Después de años de investigación, Estel ha logrado compilar en un mismo volumen la historia de su pueblo desde el paleolítico hasta la actualidad, recuperando los vestigios que íberos, romanos y árabes dejaron en él. Incluso los de la línea XYZ del bando republicano, que durante la Guerra Civil española supuso una de las últimas defensas de la ciudad de Valencia.

Pero además de estos elementos historico-patrimoniales, el libro también muestra los valores medioambientales e históricos del patrimonio hidráulico del municipio, tales como la Marjal de Almenara, Los Estanys, la Séquia Mayor, las fuentes de la localidad... Para ello realiza una reconstrucción del paisaje tanto rural como urbano de Almenara a lo largo del tiempo, un primer paso para fomentar y difundir la riqueza de la zona y mantener la sostenibilidad del entorno, y disfrutar de este a través de un turismo responsable. 

Y por si esto fuera poco, la autora ha desarrollado 5 rutas con un itinerario que incluye todos los lugares destacados del término de Almenara, para disfrutar y difundir la riqueza del entorno. Las rutas son: 

1) Ruta en los Estanys, 
2)Arqueología en los Estanys, 
3) La sierra de Almenara, 
4) Sistemas hidráulicos y cultivos, y 
5) La línea de defensa XYZ.

Estas rutas plantean valores paisajísticos, puesto que se ha considerado la calidad visual, teniendo en cuenta su representativa singularidad, los valores patrimoniales en que consta la existencia de elementos o conjunto de interés historicoartístico, así como las representativas de formas de vida, y valores didáctico-científicos. Todo junto, muestra la existencia de elementos o conjuntos que permiten explicar procesos naturales y historicoculturales de relevancia, en el campo de la educación y la investigación.

Estel Bosó i Domenech es licenciada en Historia del Arte y técnica superior de Patrimonio Cultural, especializada en Conservación Preventiva. Este trabajo, que supone su primer libro y que es una parte de la tesis del máster de patrimonio cultural realizado por la autora en la Universitat de Valencia, se suma a la larga lista de publicaciones de esta joven investigadora, repartidas por diversos medios, como la publicación Orleyl, Associació Arqueológica de la Vall d'Uixó; Braçal, Centre d'Estudis del Camp de Morvedre;  Arse, Boletín Anual del Centro Arqueológico de Sagunto;  Revista Cultural de Festes Municipals Almenara o en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Entre los temas que ha desarrollado en sus investigaciones, figuran temas tan interesantes como "Els niu de metrallador del Palancia", "La Batalla d'Almenara. Les Germanies 1520", “La línia XYZ d'Almenara i La Llosa”, "Almenara entre 1808-1824. La guerra del frances- el Trienni liberal" o un "Repertori bibliogràfic del camp de Morvedre i Almenara", por citar solo algunas.

El libro se podrá adquirir durante el acto de presentación, así como en la Biblioteca Municipal de Almenara o contactando con la autora a través de las redes sociales, por un precio de 15 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario