Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 19 de junio de 2017

LA MARCA VINÍCOLA "LA PIEL DE LA UVA" ENTRA CON MUY BUEN PIE EN EL MERCADO

Los nuevos vinos se presentaron en una gala en Segorbe, a la que acudieron más de 120 personas relacionadas con el sector de la restauración, vitivinícola, agrícola y cooperativista de la zona del Palancia

La Piel de la Vid parece el nombre de una película, aunque las personas que entiendan algo de vino sabrán que no lo es, ya que hace apenas una semana la Cooperativa de Viver ha empezado a comercializar con este nombre los primeros caldos nacidos de los viñedos de las tierras más altas de la comarca del Alto Palancia. 

Así las cosas, Caudiel, Jérica y Viver son los municipios productores de la variedades de uva con las que están elaborados los vinos monovarietales blanco, rosado y tinto joven, de La Piel de la Vid, que salen al mercado al módico precio de 4,30 euros la botella. La comercialización del vino se llevará a cabo en las propias instalaciones de la cooperativa, así como en las tiendas y charter asociados a la misma, restaurantes y establecimientos hosteleros con los que la entidad trabaja desde hace tiempo. 

Los vinos fueron presentados al público en una gala en Segorbe, donce se dieron cita más de 120 personas relacionadas con el sector de la restauración, vitivinícola, agrícola y cooperativista de la zona. La aceptación y respuesta del público asistente a la presentación fue bastante unánime, dado que los caldos parecieron gustar a todos por igual. 

El vino varietal es aquel para cuya elaboración se emplea de manera completa o en su mayoría una sola variedad de uva. Lo normal es que si el 80% de su contenido es de una única variedad, se le denomine varietal. Por el contrario si el vino está elaborado al cien por cien con un solo tipo de uva, se podrá decir que es tanto varietal como monovarietal. Sin embargo, si el 80% es de un tipo de cepaje y el porcentaje restante es de otro, será varietal pero no monovarietal. Por ello se puede afirmar que la diferencia simplemente se basa en lo estricto del porcentaje, pero también se puede concluir que un vino monovarietal sí es varietal, pero que no todos los vinos que son varietales son monovarietales (por el hecho de que un pequeño porcentaje puede corresponder a otra uva).

Cabe señalar que el vino blanco está elaborado con la variedad de uvas Chardone, cultivada en las tierras de Viver, el rosado con uvas de syrah, de las viñas de Caudiel y el tinto joven con la de cabernet sauvignon cultivada en Jérica. 

Esta nueva apuesta de la cooperativa nace a raíz de la adquisición por parte de la misma de una de las bodegas más consolidadas e importantes de la provincia de Castellón, la de Divinos & Viñas de Segorbe, en la que se producen los nuevos vinos además de las conocidas marcas Odisea y Perdición, que ha llevado el nombre de la bodega a lo más alto. Las bodegas seguirán manteniéndose en el polígono la Esperanza de Segorbe, las vides serán cultivadas por los técnicos y agricultores de la entidad y, al igual que anteriormente, ofrecerán la línea de enoturismo. 

Con esta apuesta la cooperativa afronta un nuevo reto con la vocación de seguir construyendo comarca, recuperar el patrimonio vitivinícola de Viver y de la zona y apostar por no perder la capacidad productiva del Palancia, porque el sector agroalimentario es el futuro por el que consiedera deberían apostar, tanto la  administración como las empresas. 

Con esta ampliación del sector, la cooperativa de Viver gestiona en la actualidad un total de 25 hectáreas de vid, sumándose así a otros proyectos como las líneas de producción del aceite, de los frutos secos y las legumbres que ya llevan en marcha.
Fuente: Chelo Torrejón, InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario