Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 27 de junio de 2017

EL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE SAGUNTO PRESENTA SU BOLETÍN Nª 50

El acto tuvo lugar el pasado viernes 23 de junio en la Casa Capellà Pallarés de Sagunto

El pasado viernes 23 de junio se presentaba el número 50 de la revista Arse, el boletín anual del Centro Arqueológico de Sagunto que correspondía al año 2016.


En primer lugar, el presidente Amadeo Ribelles hizo un repaso a las actividades realizadas por el Centro desde la publicación del número doble 48-49, de la situación en la que se encuentran los temas referentes al patrimonio y arqueología saguntina y expuso algunos de los planes y objetivos futuros.

También tuvo un recuerdo para Federic Aznar i Escrig que recientemente fallecido, y que es el autor de la foto de la portada. Otro momento emotivo fue el homenaje (también incluido en un pequeño artículo el propio boletín y con su viuda y familiares presentes) a Marc Laidebeur, que encontró y donó al Centro el magnífico cepo romano que hoy se puede contemplar en la exposición.

A continuación José Manuel Melchor, arqueólogo, profesor de la UJI y director del Museu Arqueològic Municipal de Burriana presentó los diferentes artículos del nuevo número de Arse, en especial el de Luis Silgo Gauche referente a D. Domingo Fletcher Valls, que fue director del SIP y del Museu de Prehistòria de València y la noticia del otorgamiento a Pere Pau Ripollès Alegre la medalla de la Royal Numismatic Society. Completan esta edición, estudios sobre la lengua íbera, un documento sobre el penal de San Miguel de los Reyes, y otros sobre diferentes piezas y hallazgos aparecidos en la ciudad en los últimos años.

Presentado el Arse nº 50, el boletín se podrá recoger en La Llar dels Déus en C/ Castell nº 9 de Sagunto, siendo gratuito para los socios, y a la venta para quien lo desee, aunque también se pueden inscribir como socios y contribuir y apoyar el conocimiento y protección del patrimonio saguntino.

El índice de dicho número es el siguiente:

1.- Editorial. Amadeo Ribelles Fuentes
2.- El catedrático Pere Pau Ripollès ha recibido en Londres la medalla de The Royal Numismatic Society. Diciembre 2016. CAS.
3.- L'Estela ibèrica de Sinarcas. Manuel Civera i Gómez.
4.- La segunda guerra púnica a Iberia. Enrique Javier Martínez López.
5.- Recuerdos de D. Domingo Fletcher Valls (III). La cronología de la cerámica ibérica. Luis Silgo Gauche.
6.- Crónica de onomástica Paleo-Hispánica (25). António Marqués de Faria
7.- La Culona i la Xata, escultures romanes de Sagunt. Paco Novella y Manuel Civera Gómez.
8.- Epistolari des del Penal. Estel Bosó Doménech.
9.- Un supuesto monumento funerario y otros hallazgos. Pablo Perales.
10.- En memoria de Marc Laidebeur. Miguel Ángel Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario