Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 28 de junio de 2017

LOS CRONISTAS E INVESTIGADORES DEL CAMP DE MORVEDRE REIVINDICAN EN PETRÉS MEJORAS PARA SU CASTILLO

La impresión causada ante el deterioro de este monumento declarado BIC, llevó al grupo de investigadores a aprobar la Declaración de Petrés, en la que se solicita a los gobiernos autonómico y provincial a actuar con urgencia en el mismo, para que salga de la Lista Roja del patrimonio nacional elaborada por Hispania Nostra.


El XII Encuentro de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara tuvo como escenario la población de Petrés el pasado 24 de junio, municipio que por segunda vez acoge a los estudiosos del Camp de Morvedre. 

Tras la sesión de trabajo en la que se trataron diversos puntos, el grupo quiso reivindicar el estado de abandono de su Castillo, pues los cronistas consideran que este símbolo patrimonial necesita una urgente actuación. Los cronistas lamentan que su esplendoroso pasado no haya podido evitar un elevado grado de expolio y la problemática de la erosión, que le han originado esta situación y sus graves problemas de conservación. Por este motivo se aprobó la Declaración de Petrés con la intención de dirigirse a la Diputación de Valencia y a la Conselleria de Cultura para que tengan en cuenta el grave estado en el cual se encuentra el monumento. 

En él se hace un llamamiento a las instituciones gubernamentales valencianas a que realicen actuaciones reales y efectiva, pues son ellas quienes tienen el deber moral de atender esta necesidad patrimonial antes de que su grave estado de abandono sea irreversible y no se pueda recuperar. Así, se les insta a que aprueben la dotación presupuestaria necesaria para la realización de tareas completas de limpieza y consolidación, un completo estudio arqueológico, la recuperación y restauración de los elementos arquitectónicos, así como la musealización tanto del propio Castillo como del entorno.


En este trabajo, el ayuntamiento lleva ya unos años tratando de recabar las subvenciones que permitan, al menos, frenar el deterioro del Castillo de Aguiló, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIV. Así, el consistorio está pendiente de sendas ayudas reclamadas tanto a la institución provincial como a la autonómica que, en caso de concederse, permitiría disponer de 120.000 euros. Esta inyección, según reconoce el alcalde de Petrés, Pere Peiró, serviría únicamente «para eliminar el riesgo de desprendimientos» que sufren partes del monumento

Así lo explicó durante la visita que se realizó hasta el castillo, donde Peiró hizo de guía al grupo de investigadores y cronistas, que «se quedaron alucinados con el deterioro del Castillo de Aguiló», tal y como resumió al final de la misma el propio alcalde la impresión causada del mismo. También visitaron el aljibe próximo al castillo, admirando su amplitud y el potencial turístico que tiene.

El Castillo de los Aguiló está catalogado como bien de interés cultural (BIC) desde hace más de 15 años, y por esta fortaleza de carácter residencial han pasado grandes personajes, que la han hecho partícipe de múltiples acontecimientos que merecen ser contados in situ para comprender mejor el por qué de su existencia y la elección de sus moradores. 

El Castillo petresano también ha llamado la atención de la Asociación Hispania Nostra, que la recoge desde hace casi una década en la Lista Roja del Patrimonio estatal, que señala los bienes históricos abandonados y en riesgo de desaparición. Concretamente de este monumento recoge que su estado que presenta «un deterioro progresivo con desprendimientos». 
La próxima sesión del grupo de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre y Almenara tendrá lugar en Quart de les Valls, tal y como se acordó en la misma sesión, a finales del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario