Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 20 de febrero de 2015

RESTAURACIÓN EN EL CASTILLO DE CASTELLNOVO

La actuación pretende frenar el desprendimiento de la parte superior del lienzo de la torre, que será levantada desde el nivel original en su muros de fábrica. Las obras concluirán el 30 de marzo.
Foto: Elena Peris
Las Diputación Provincial invertirá 32.000 euros en la restauración y consolidación de la torre noroeste del Castillo de Castellnovo, cuyas obras deberán quedar concluidas antes del próximo día 30 de marzo, aunque desde hace se observa alguna paralización de las obras.


La actuación fue iniciada hace dos meses por vía de urgencia para frenar el desprendimiento de la parte superior del lienzo de la torre, que presenta el faltante general de una de sus paredes, que ahora será levantada desde el nivel original en su muros de fábrica.

No obstante una de las cuestiones más importantes que rodean esta obra es el propio estudio histórico y arquitectónico desarrollado por la arquitecta directora de la actuación, Santa Morro Rueda, para ejecutar la misma, ya que este ha descubierto que el tipo de cubierta de algunas salas del castillo eran de bóveda de cañón, lo que resulta sumamente extraño para un castillo de esta época. Hay que recordar que pertenecía a Beatriz de Borgía, en el siglo XV, por lo que puede que estemos ante el único castillo de la Comunidad Valenciana de estilo renacentista con una cubierta de bóvedas de cañón.

Foto: Elena Peris
Además al parecer cada una de las salas del castillo fue construida con un tipo de cubierta, por lo que éste no es un castillo al uso. Se nota que los Borgia tuvieron un peso específico en la construcción y que pudieron encargar la construcción al estilo que imperaba en Roma.


El castillo de Castellnovo, conocido con el nombre de Castillo Nuevo, es de planta cuadrada y está construido en mampostería y sillería. Conserva los muros a un nivel alto, si bien le faltan la totalidad de las bóvedas y los sillares de puertas y ventanas. Se distinguen tramos de murallas, aunque muchos de ellos se encuentran confundidos entre el caserío existente. 


El proyecto realizado ahora es una especie de hoja de ruta que marcará el futuro del monumento y su plan director, dada la singularidad del edificio y la importancia de sus bóvedas. También se aporta el conocimiento del edificio a partir del levantamiento y análisis de sus fábricas.
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario