Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 26 de febrero de 2015

NUEVOS RECORTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMARCAL

Los recortes en el transporte público vuelven a amenazar a los pueblos del Alto Palancia. Recientemente, los vecinos de Los Valles, en el Camp de Morvedre, ya denunciaron la misma situación y con la misma empresa.

Los medios de transporte público, aunque en el caso que nos ocupa dependan de una empresa privada, siempre resultan de gran importancia para los vecinos de una comarca envejecida como el Alto Palancia, donde la línea de autobuses AVSA ha recortado por deficitaria la frecuencia de viajes de los municipios de Torás, Bejís y Teresa con la ciudad de Castellón. 

Por ello el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez, ha denunciado el hecho y reunido con la Conselleria de Infraestructuras para conocer los motivos del recorte de la línea de autobús que une su municipio, así como el de Torás y Bejís, con Castellón. 

Hasta la fecha los vecinos de estas poblaciones disponían de un servicio de bus diario hasta la capital de la Plana, aunque está semana la empresa ha reducido este número de viajes a los martes y viernes. 

Pérez ha instado a la Conselleria a negociar con la empresa concesionaria para que restablezca del servicio diario, a cambio claro está de determinadas subvenciones, dado que el alcalde de Teresa ha reclamado en el encuentro que “la administración autonómica vele por mantener la calidad de vida de nuestros vecinos” 

Secundando a su compañero de partido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bejís, Jesús Guillermo, ha reclamado a la alcaldesa de su pueblo que “busque soluciones para que los derechos de los vecinos de los pueblos del interior no se vean mermados”. 

Ambos representantes socialistas han anunciado que seguirán manteniendo reuniones con las administraciones competentes para reponer el servicio de transporte “que una de manera adecuada los municipios del interior con la capital y con los servicios básicos tales como el hospital comarcal de Vila-real”, aunque la comarca del Alto Palancia dependa sanitariamente del área de salud O3 y del Hospital de la Mini Fe de Sagunto.

También estos recortes se han realizado en el Camp de Morvedre

Desgraciadamente, no son los pueblos del Alto Palancia los únicos que sufren este tipo de recortes. Recientemente, este mismo blog recogía la denuncia que los vecinos de la subcomarca morvedrina de Los Valles realizaban por este mismo problema, que además presenta el agravante de que desempeña la misma empresa concesionaria.

Los vecinos de la subcomarca de Les Valls reivindican una línea de autobús para poder desplazarse hasta la ciudad de Valencia. Y es que esta zona del Camp de Morvedre, que cuenta con cinco municipios, carece de este servicio pese a sus más de 8.000 habitantes.

Así pues, el transporte público de la subcomarca saguntina sigue bajo mínimos desde comienzos del otoño y sin transporte público por carretera hasta Valencia, a pesar de que en diciembre de 2013 la Diputación de Valencia continuaba subvencionando un servicio diario de autobús, desde Les Valls hasta Puerto de Sagunto, excepto los fines de semana y días festivos, para que los vecinos puedan acceder, por lo menos, al hospital de Sagunto. En este sentido, los colectivos más afectados son las personas mayores y los estudiantes que carecen de vehículo.

Con referencia al transporte por ferrocarril, la antigua estación de Renfe de Les Valls pasa por ser un apeadero para las líneas de Castellón-Valencia con muy poca frecuencia de paso. Además, dista casi cuatro kilómetros de los municipios de Les Valls, por lo que requiere de un transporte por carretera para trasladar a los viajeros a dicha estación y que no ha cuajado, a pesar de su idoneidad para viajar hasta Valencia.
Una posibilidad para darle un mayor uso es la prolongación de la línea del metro desde Rafelbuñol, llegando a Sagunto, y concluyendo en el límite norte de la provincia, Les Valls, pero solo es un proyecto al que de momento, nadie parece concederle atención.
Fuentes: InfoPalancia.com - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario