Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 6 de febrero de 2015

SE TALA EN JERICA UN ALCORNOQUE CENTENARIO

Ya se ha puesto la correspondiente denuncia, y ahora buscan al presunto autor, que al parecer lo taló para hacer leña.

El concejal de Medio Ambiente de Jérica, Jesús Monleón, denunciaba recientemente ante el Seprona de la Guardia Civil la tala ilegal de uno de los alcornoques centenarios que se encuentran en el término municipal de la población.

Se trataba de un ejemplar protegido, ubicado en el lateral de un camino en la partida de la Dehesa, próximo a la única zona de plantación de alcornoques de los municipios de la zona alta del Alto Palancia que cuentan con más de 100 años de antigüedad. En concreto, la especie talada, que por el simple hecho de ser un alcornoque estaba protegida, media entorno a unos 15 metros de copa y alrededor de 409 centímetros de diámetro de tronco. 

El concejal mostraba su repulsa por este acto de irresponsabilidad total, que ya está puesto en manos del departamento del Seprona de la Guardia civil para abrir un expediente por un delito medioambiental. 

Monleón explico que realizo el hallazgo por cualidad, al ir visitando los arboles más singulares del término, que forman parte del rico patrimonio arbóreo de la localidad. Desgraciadamente estos alcornoques son de los únicos que quedan por los municipios de la parte alta de la comarca del Alto Palancia, “por lo que esperamos que el acto no quede impune”, pues por las características de cómo había sido cortado, claramente se ha tenido que utilizar además de un buen equipo, un tractor y más herramienta de considerable tamaño ya que el ejemplar era grandísimo. Y es que, aunque no se tenga la mínima sospecha de quien ha podido ser,  todo apunta a que haya sido talado para hacer leña. 

Los alcornoques que quedan en el término municipal de Jérica fueron en su mayoría plantados en lo que se conoce como el Huerto de Bru. Sin embargo, alrededor de cuatro alcornoques crecieron aledaños al camino, en la partida de la Dehesa, en una zona próxima. Uno de ellos es el que ha sido talado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario