Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 9 de mayo de 2014

CURSOS DE ARQUEOLOGÍA FORENSE EN BEJÍS Y OLBA PARA LOCALIZAR CUERPOS DE LA GUERRA CIVIL

Los combates que acogieron las montañas de la Sierra de El Toro y Abejuela, dejaron más de 1500 cuerpos enterrados en estos parajes, que con los años van apareciendo de forma casual.

El Toro y Bejís serán los dos municipios de la provincia de Castellón que asistirán este verano a nuevas exhumaciones de soldados muertos durante la Guerra Civil. 

La expectación que ha suscitado la localización de otros restos óseos en la zona del 'soldado desconocido' y la documentación histórica que alude a unos posibles 1.500 combatientes fallecidos la sierra del Toro, ha derivado en una nueva campaña de localización de cuerpos. 

Bajo la denominación de Curso de Arqueología y Antropología Forense, e impulsado por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, GRMH, y diversas universidades del país, se enmarcará en el proceso de documentación, localización e identificación humana dentro del marco de la Guerra Civil, concretamente en el Frente de Levante.

Se estima que durante la ofensiva nacional murieron 25.000 soldados, cuyos cuerpos no fueron recuperados en su totalidad. Los expertos consideran que 1.500 de aquellos combatientes se encuentran todavía en la sierra de El Toro, donde el equipo dirigido por el arqueólogo Miguel Mezquida exhumó el pasado otoño al 'soldado desconocido' en el paraje del Puntal de Magañá. 

En relación a dicha campaña y al esqueleto que sacaron a la luz el pasado otoño, el arqueólogo Miguel Mezquida, advirtió que también ha sido importante el hecho de que gente de diversos puntos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se hayan interesado por saber si aquel miliciano era un familiar. Mezquida dirigió la exhumación en El Toro después de sacar a la luz 17 cuerpos en el cementerio de Borriol durante la búsqueda de José Valls, a petición de su hija que logró el dinero para los trabajos a través del micromecenazgo por internet. 

El curso, que también abarcará el término de Abejuela, ya en la provincia de Teruel, está orientado a personas que tengan interés especial por este tema, sobre todo estudiantes y profesionales de Arqueología, Historia, Antropología, Biología, Medicina u otras disciplinas relacionadas. «No se precisa formación previa», se advierte en la información del taller para el que hay que abonar 450 euros por participar durante una semana y 800 euros si se quiere trabajar durante 15 días.

TAMBIÉN OLBA REALIZARÁ LA II EDICIÓN DEL CURSO DE ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL

También la turolense población de Olba acogerá uno de estos cursos entre el 21 y 27 de julio de 2014, para tratar de poner en valor los cerca de 12 km de líneas defensivas que se conservan prácticamente intactas tras el abandono de los cultivos tradicionales, en las décadas posteriores al conflicto.

El Curso de Arqueología de la Guerra Civil en Olba (Teruel) propone un acercamiento real y directo a los vestigios de dicho conflicto bélico. Mediante excavación arqueológica, visitas guiadas a los escenarios originales de la contienda, seminarios teórico-prácticos específicos y encuentros con algunos de los últimos testigos de la guerra, los participantes del curso vivirán una inmersión completa en este momento histórico.

El éxito de la primera edición realizada el mes de agosto del año pasado ha llevado a la organización a preparar una segunda edición, que pese a contar con plazas limitadas, se prevé se llene pronto. Por lo que si se está interesado en participar, hay que darse prisa pues las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario