Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 26 de enero de 2014

LA CONSELLERÍA DE CULTURA SE DESENTIENDE DE LA PROTECCIÓN DE LOS RESTOS ROMANOS APARECIDOS EN VIVER

La Consellería alega que, tras el cierre de la empresa contratada por Cultura, debe ser el Ayuntamiento quien proteja, conserve y difunda este yacimiento.
 
Como ya se informó en este mismo blog, el Ayuntamiento de Viver había comprado tres parcelas de propiedad privada con el fin de preservar los restos arqueológicos de una villa romana del siglo II, y de una torre vigía de origen medieval, que salieron a la luz el verano de 2007 a raíz de las obras de instalación de una torre de energía prevista en el plan eólico autonómico..

El consistorio decidió realizar la compra de estas propiedades, seis años después del descubrimiento de estos restos romanos y medievales, para forzar a la Consellería de Cultura a que ayudase a poner en valor estas ruinas arqueológicas que, desde entonces, no se han vuelto a tocar.

Pues recientemente, tras requerir que la Consellería explicara las medidas que pensaba adoptar para proteger y poner en valor los hallazgos arqueológicos de Viver, la respuesta dada por la Consellería de Cultura se ha limitado a explicar que cuando aparecieron estos hallazgos, se obligó a la realización de una excavación arqueológica y se instó a la empresa que estaba haciendo las obras del plan eólico en la zona, a hacer un proyecto de excavación en extensión, y otro proyecto de conservación. Estas acciones no se materializaron porque la empresa cerró, y ahora, al ser un bien municipal, según la Consellería se tendría que buscar desde la corporación la manera de proteger este bien, conservarlo y difundirlo.

De esta respuesta, la Consellería se desentiende de hacer ninguna aportación o medida para ayudar al municipio, pese al esfuerzo que ha realizado por adquirir la propiedad, y vuelve a dejar patente la escasa ayuda que reciben los ayuntamientos con menos recursos para poner en valor su patrimonio histórico y artístico, puesto que sería una manera de revitalizar económicamente las comarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario