Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 29 de septiembre de 2022

SAGUNTO ORGANIZA SUS I JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA

La presencia del último guerrillero antifranquista y la presentación del cómic de La Jabalina son solo algunas de las citas destacadas de los actos que tendrán lugar del 1 de octubre al 19 de noviembre en el Casal Jove del Puerto de Sagunto.

Resistir es vencer. Éste es el título de las primeras Jornadas de Memoria Histórica y Democrática organizadas por el Ayuntamiento de Sagunto que comenzará el próximo sábado día 1 de octubre y se prolongarán hasta el día 19 de noviembre en el casal Jove del Puerto de Sagunto. Los actos servirán para dar a conocer el trabajo que ha estado llevando la delegación municipal creada al principio de este mandato con tal de reivindicar la memoria, verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo. 

Estás jornadas llegan con retraso, pues la pandemia obligó a posponerlo todo, pero ahora se verá parte de lo que se está realizando desde la concejalía de Memoria Histórica y Democrática, que dirige Guillermo Sampedro, que ha organizado las actividades de estas jornadas con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Diputación provincial de Valencia; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática; y de la Asociación Cultural Nautilus.

La programación incluye todo tipo de actos, desde conferencias a mesas redondas, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, teatro, así como visitas guiadas a distintos enclaves con restos de la Guerra Civil. Entre los platos fuertes, está la presencia el día 4 de noviembre del último guerrillero antifranquista, Francisco Martínez "Quico", que a sus 96 años desgranará su libro "Camins de Resistència", así como la presentación el día 10 de la novela gráfica 'La Jabalina', un trabajo que encargó el ayuntamiento a los Premios Nacional de Cómic Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

PROGRAMACIÓN 

La apertura de las jornadas será este sábado día 1 a las 11 de la mañana y contará con la asistencia de la Consellera de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat, Rosa Pérez Garijo, además de las autoridades locales.

A esto le seguirá una conferencia sobre los campos de concentración en el Camp de Morvedre que estará a cargo de Carlos Fernández de Miguel, investigador y autor de la obra "Los campos de concentración de Franco" (Editorial B).

Ya por la tarde, a las 18,30 horas, se presentará el Plan Director de Patrimonio Inmueble defensivo de la Guerra Civil de Sagunto elaborado por Carme Antoni y Marta Navarro.

Por último, a las 19 horas, se presentará la webseries "Rastres i rostres" producida por la concejalía y dirigida por el historiador y periodista José Manuel Ramblacon la proyección del capítulo El resurgir del movimiento obrero. Esta producción es una colección de 17 documentales en formato corto (de entre 15 y 20 minutos, aproximadamente) que rescatan la memoria de los colectivos protagonistas que marcaron la resistencia antifascista y antifranquista en el municipio y que estarán disponibles en la página web que se lanzará tras las jornadas.

A continuación, se dará paso a una tabla redonda con el propio Rambla, el sindicalista Julián López y Vicent Gavarda, doctor en Historia por la Universitat de Valencia, especializado en el estudio de la represión republicana.

El lunes, 3 de octubre, a las 18:30 horas y de la mano de la iniciativa PuntoDOC & Memoria del Cineclub Nautilus la Casa Municipal de Cultura del Puerto de Sagunto acogerá la proyección de tres films documentales: Stanbrook, de Óscar Bernàcer, que aborda la historia del último buque que evacuó a exiliados durante los últimos días de la Guerra Civil y que zarpó desde el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939 con rumbo a Orán, en Argelia; Memòria de les oblidades, de Marta Arjona y Maite Blasco, una producción de videodanza que rinde homenaje a las mujeres que murieron en el convento-prisión de las Oblatas de Tarragona a causa de las duras condiciones carcelarias y a la única mujer fusilada en la ciudad durante la represión franquista; y Damnatio memoriae, de Sergi Pitarch, cortometraje documental educativo que reflexiona acerca de los lugares de memoria y el espacio público a través de la historia del Monumento a los Mártires de la Libertad de Alicante, la escultura que daba nombre al paseo más importante de la ciudad y que fue destruida por la dictadura para construir con sus materiales un monumento a la Falange.

Por otro lado, los sábados 22 y 29 de octubre, a las 10:00 y a las 9:30 horas respectivamente, se realizarán sendas salidas organizadas por la Concejalía. En la primera, con salida desde la oficina de turismo de la Plaza Cronista Chabret y regreso al mismo punto prevista para las 13:00 horas, se visitarán los restos de la Guerra Civil en Sagunto; mientras que en la segunda, con salida en autobús desde la parada de bus de la rotonda frente a la parroquia de Jesús Obrero de Puerto de Sagunto y con regreso al mismo lugar sobre las 13:00 horas, se hará una visita guiada a los ‘blocaus’ de detrás del castillo de Almenara, que formaban parte de la ‘Línea XYZ’. En esta zona se han restaurado un ‘blocao’, diversos tramos de trincheras, nidos de ametralladora y un polvorín. La inscripción a ambas actividades será gratuita y se podrá formalizar a través de la página web www.notikumi.com y se recomienda llevar agua, almuerzo, gorra y ropa y calzado cómodo.

El viernes 4 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Casal Jove del Puerto de Sagunto tendrá lugar la presentación del libro Caminos de resistencia (Ediciones El Boletín) por parte de su autor, Francisco Martínez ‘Quico’, el último guerrillero antifranquista, en que cuenta su historia. El concejal de Memoria, Guillermo Sampedro, conducirá esta presentación Hay que tener en cuenta que este señor entró en el ‘maquis’ con 15 años, estuvo siete años en la guerrilla de León, y es uno de los pocos protagonistas del ‘maquis’ español que sigue vivo.

El domingo 6 de noviembre, a las 19:00 horas, también en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, la compañía Teatro Circulo representará la obra Gaskin. La dramatización, basada en los diarios del aviador republicano Antonio Gassó ‘Gaskin’, constituye un homenaje a los republicanos y a las republicanas que sufrieron el exilio. En ella, la protagonista, Clara, descubre a sus 55 años, durante una mudanza, el diario que su padre escribió entre 1939 y 1943 mientras estaba en los campos de concentración norteafricanos; estando inmersa en un duelo postergado, ya que su padre murió cuando ella tenía 19 años, aparece Marta, amiga suya de la infancia, con la intención de escribir una novela sobre la vida de Gaskin. Las entradas para la función, recomendada para mayores de 14 años, serán también gratuitas y se podrán adquirir en www.notikumi.com.

El jueves 10 de noviembre a las 18:30 horas, y en ese mismo lugar, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, premios nacionales de cómic, presentarán su novela gráfica La Jabalina, basada en la vida de la militante anarquista María Pérez Lacruz, que será editada por la Concejalía y saldrá a la venta previsiblemente a partir de año nuevo. El profesor Robert Arnau de la Universitat Jaume I se encargará de la presentación, que contará también con la participación de Manuel Girona, autor del libro Una miliciana en la ‘Columna de Hierro’. María ‘La Jabalina’.

Las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Sagunto "Resistir es vencer" concluirán el sábado 19 de noviembre con un acto de clausura que tendrá lugar en los Jardines Ingruinsa de Puerto de Sagunto, a las 12:00 horas, en que se inaugurará un monumento a las personas que dieron su vida y sufrieron persecución por su defensa de la legalidad democrática, la libertad y la justicia entre 1936 y 1975. En cumplimiento de una moción aprobada por el Pleno de la Corporación, se ha resignificado el monolito franquista que se encontraba en este punto.

En este aspecto, desde el ayuntamiento apuntan que al hablar del franquismo se tiende generalmente a centrarse en la etapa de la Guerra Civil, pero que posiblemente el sufrimiento fue incluso mayor durante todas las décadas de represión franquista, lo que ha generado la voluntad de intentar aportar algo de luz a este episodio como algo que ocurrió aquí. Tanto la Guerra Civil como la represión es algo que se vivió en Sagunto y lo sufrieron miles de personas en nuestro municipio.

Por este motivo abogan por aprovechar estas jornadas para hacer «justicia» y una «reflexión colectiva» para saldar la «deuda con las víctimas» de lo que fue una «vulneración de los Derechos Humanos a todos los niveles».

Adicionalmente, se van a llevar alguna actividad a los institutos para que el alumnado conozca en las aulas de primera mano, a través de protagonistas que sufrieron la represión, esa labor de memoria, verdad, justicia y reparación, para que las nuevas generaciones conozcan estos hechos.

Para más información acerca de las jornadas, aquellas personas interesadas pueden dirigirse al Casal Jove de Puerto de Sagunto o contactar a través del número de teléfono 637 897 349.

En definitiva, unas jornadas que pretenden ser de alto nivel y que llegan con el reto de darles continuidad en los próximos años.

Fuente: Ayto Sagunto/ Mónica Arribas - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario