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viernes, 16 de septiembre de 2022

LA UNIÓN DE LOS MARES CANTÁBRICO Y MEDITERRÁNEO EN CARRIL BICI, MÁS CERCA

La vía verde o camino natural Santander-Mediterráneo concluye un nuevo tramo de 72 kilómetros y va dando forma a ese vial o Camino Natural que pretende unir a través de un corredor ecológico las cuencas cantábrica y mediterránea.

El proyecto turístico estrella de la Comarca del Jiloca, la vía verde o camino natural Santander-Mediterráneo, ve el final del túnel tras 12 largos años de gestiones. Las obras de acondicionamiento de la vía verde del tramo que discurre por la Comarca del Jiloca finalizan a falta de señalización y cartelería y está previsto su entrega a finales del presente mes de septiembre o comienzos de octubre. Son 72 kilómetros que separan San Martín del Río, límite de la provincia de Teruel con la de Zaragoza con Peracense desde Ojos Negros. El primer tramo discurre por el trazado del ferrocarril Calatayud-Caminreal y el segundo  trazado discurre por caminos agrícolas y por tanto compartidos desde Fuentes Claras  a Ojos Negros donde se une a la vía verde de la minera Ojos Negros-Sagunto para alcanzar los 800 kilómetros que separan Santander con la localidad levantina y ser la vía verde más larga de Europa. 


La Comarca del Jiloca confía en el tirón turístico que supone la vía verde para el desarrollo del territorio tras tantos años de gestiones en las que pasaron por averiguar de quien era la titularidad del suelo de las vías, Adif, y que se plasmó en que la propia Comarca encargó y financió con el apoyo de la Diputación General de Aragón el proyecto de redacción para llevárselo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lo aprobó y lo dotó con una financiación de 1,6 millones de euros.

Las obras, dirigidas por el Programa de Caminos Naturales del MAPA y promovidas por la Comarca del Jiloca, cuentan con un presupuesto de 1.622.118 euros, cofinanciados por el MAPA al 47 % y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53 %, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Esta financiación se recuerda en paneles informativos instalados como por ejemplo en el tramo del camino natural Santander-Mediterráneo a su paso por el municipio, casco urbano, de Calamocha.

Ahora se espera consolidar el tirón turístico dada la alta práctica de esta modalidad peatonal y ciclista de las vías verdes al atravesar 12 municipios, que salvo por Peracense y su castillo o la Laguna de Gallocanta, no es muy turística, pero que ahora con la Via Verde se ayudará a vertebrar el territorio.

 
Camino agrícola para unir la vía verde del Cantábrico-Mediterráneo con la de Ojos Negros-Sagunto

Y es que el camino natural Santander-Mediterráneo en el tramo de la Comarca del Jiloca y su conexión con la vía verde o camino natural Ojos Negros-Sagunto atraviesa los municipios de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha con sus barrios de Luco del Jiloca y El Poyo del Cid, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense. En total el número de kilómetros es  de 72.

El primer tramo discurrre entre las localidades de San Martín del Río y Fuentes Claras, por la antigua vía FFCC. Santander - Mediterráneo. El segundo tramo entre las localidades de Fuentes Claras y Barrio Centro de Sierra Menera (Ojos Negros), sobre caminos agrícolas, por lo tanto será de uso compartido. El tercer tramo discurre entre el Barrio Centro de Sierra Menera (Ojos Negros) y Peracense y antes de adentrarse en la Comarca Comunidad de Teruel por la antigua vía del tren minero de Ojos Negros, usado, antiguamente para transportar el mineral desde las minas de hierro de esta localidad hasta Puerto de Sagunto.

Las obras comenzaron en octubre de 2020 y tenían un plazo de ejecución de 17 meses y en ellas se han acometido actuaciones de adecuación de la plataforma y firme, acondicionamiento y ejecución de las obras de drenaje y restauración de los antiguos puentes ferroviarios. Asimismo se ha dotado al camino con el mobiliario. En los cruces de los caminos se han instalado bolardos para que no puedan pasar los vehículos por la vía verde.

Las obras, ejecutadas por Tragsa, han tenido un retraso por problemas en la obtención de materiales, y a fecha de hoy están finalizadas salvo la señalización y cartelería, aunque se espera su entrega a finales de este mes o comienzos de octubre. El tramo que discurre por la Comarca del Campo de Daroca está terminado y falta por ejecutar el tramo de la vía verde minera entre Almohaja y Santa Eulalia del Campo, 16 kilómetros.

Fuente: Pedro Pérez - Diario de Teruel

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