Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 24 de septiembre de 2022

ALTURA PRESENTA UN LIBRO PARA DAR A CONOCER SU EXTENSO PATRIMONIO CERÁMICO DEVOCIONAL

El libro fue presentado el miércoles en un salón de plenos repleto de vecinos, que no quisieron perderse la explicación sobre este patrimonio menos conocido de su municipio. El libro se puede adquirir en la Tourist Info municipal.

El pasado miércoles 21 de septiembre, ante un abarratado salón de plenos del Ayuntamiento de Altura, y bajo la presidencia de la alcaldesa de la villa, Rocío Ibáñez, miembros de la corporación municipal, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y componentes de asociaciones alturanas y del clero y entidades diocesanas, tuvo lugar la presentación del libro “Estudio de los retablos cerámicos devocionales de la Villa de Altura”, de los que son autores el alturano Vicente Bonanad Just, y los vilarrealenses Pascual L. Segura Moreno  y Christian P. Segura Pescador.

Un trabajo minucioso donde Vicente y Christian aportaron las fotografías, y Pascual el estudio y los textos del extenso catálogo en el que se recogen los 113 retablos cerámicos repartidos entre el casco urbano, el santuario de la Cueva Santa, y varias colecciones particulares.

El interior, maquetado por el segorbino Carlos Laffarga, se reparte como si unas fichas técnicas se tratara, con unas magníficas fotografías y un detallado estudio donde se destaca ampliamente la iconografía de la imagen central del panel, la mención del autor y fecha de realización, entre otros detalles. 

Desde luego, una minuciosa e interesante obra con la que se pone en valor un patrimonio que muchas veces pasa desapercibido, y que en cambio es de gran valor porque muestra los valores religiosos y festivos populares, pues en torno a esos pequeños retablos cerámicos tienen lugar gran parte de las celebraciones que los vecinos realizan durante el año. 

Por todos estos motivos, y algunos más que detalló la alcadesa durante la presentación, es por lo que el consistorio decidió asumir de manera propia la edición del libro, que estará disponible para todos que deseen adquirirlo en la Oficina de turismo local.

A los autores los presentó la concejala Beatriz Lozano, sobrina de uno de los autores, tras la que tomó la palabra Pascual para presentar el estudio mediante la proyección de una parte de los paneles, entre los que destacarían  los pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, y la variedad de autores que los realizaron, de los que explicó interesantes datos biográficos. 

Desde luego, toda una lección en la que se ensalzó al panel cerámico como un legado religioso a modo de altar público, dentro de lo que hoy se denomina “religiosidad popular”.

El último en tomar la palabra fue Vicente Bonanad, artífice de una buena parte de las fotografías que contempla el libro, agradeciendo a sus propietarios las facilidades obtenidas para realizar este catálogo, y a las entidades que permitieron el acceso a archivos, tanto municipales como eclesiásticos.

Al finalizar el acto, se procedió a la firma de los ejemplares entre los muchos vecinos que no quisieron perder la oportunidad de descubrir este tesoro que apenas es conocido y necesita de una mayor protección municipal para evitar que, como ya ha sucedido con algunos y muy recientemente, terminen desapareciendo de nuestras fachadas y calles.

Fuente: Carlos Laffarga - InfoPalancia.com / Propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario