La Generalidad incluye en los reconocimientos fondos económicos para las capitales culturales valencianas y aportará programación propia a las poblaciones de Geldo y Guardamar del Segura, que han sido las seleccionadas para el 2023
La localidad de Geldo compartirá con Guardamar del Segura la capitalidad cultural valenciana 2023 según ha determinado la Generalidad Valenciana. Las dos localidades se convertirán en el punto de referencia cultural de la Comunidad. Así se ha decidido en la comisión evaluadora que las ha seleccionado para tomar el relevo de Alzira y Aielo de Malferit entre las más de una decena de candidaturas presentadas, por demostrar su voluntad de hacer de la cultura un eje central para su desarrollo y proyección, y emplearla como motor de cohesión social, desarrollo económico y bien esencial para la ciudadanía.
Geldo ha sido seleccionada como capital cultural valenciana 2023 para un municipio de menos de 5.000 habitantes. Con 640 habitantes y en el corazón del Palancia, Geldo se convierte en la capital cultural valenciana 2023 con un proyecto lleno de alianzas con organizaciones y colectivos culturales, así como con el resto de poblaciones de la comarca, para convertirse en un epicentro de programación cultural vertebrador con el lema 'La Cultura que ConMueve'.
Las propuestas que plantea Geldo fortalecen los puentes entre educación y cultura para crear sinergias entre su vecindario, con los pueblos que le rodean y proyectarse también hacia los visitantes. Un objetivo que, con el reconocimiento como capital cultural valenciana, permitirá al pueblo del Palancia pasar a ser foco de cultura y proyectar y dar visibilidad a su patrimonio -como el castillo palacio de los Duques de Medinaceli y la iglesia de Ntra Sra de la Misericordia-; o atrayendo más público en los diferentes festivales que se llevan a cabo en la población vinculados al arte urbano, el cine, la fotografía, la literatura o la música.
La capital cultural valenciana es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalidad en el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.
Gandía fue elegida como primera CCV para el periodo 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tengan menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV en 2018-2019; Altea y Villafranca del Cid lo fueron durante el periodo 2019-2020; Alcoy y Bocairent ostentaron el reconocimiento en 2021, y las actuales capitales culturales valencianas, con una extensa programación durante 2022, son Alzira y Aielo de Malferit.
Con este reconocimiento, se quiere promover por parte de la Generalidad una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalidad y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario