Cuando
todavía la comarca no termina de valorar los daños del demoledor
incendio de Bejís, un nuevo foco alteró la tranquilidad de la comarca
durante la tarde del pasado martes 6 de septiembre.
Todavía no ha sido extinguido oficialmente el incendio de Bejís, cuendo el fuego vuelve a castigar de nuevo a la comarca, pues sobre las 17:00 horas de la tarde del 6 de septiembre, saltó la alerta de un incendio de vegetación en término municipal de Jérica, muy próximo al límite con los términos de Altura y Segorbe y a la altura del kilómetro 35 de la Autovía Mudéjar (A-23), junto a la misma calzada.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad Valenciana estableció rápidamente la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales, por la situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a bienes forestales y en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y puedan ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que, a solicitud del Director del PEIF y previa valoración por parte de la administración estatal correspondiente, sean incorporado medios extraordinarios.
La zona era de especial riesgo al estar ubicada junto a la autovía, concretamente en el margen derecho, en los carriles de bajada de Teruel a Sagunto. Pero más preocupante era la cercanía a las instalaciones de la Pirotécnica Zarzoso de Altura, a menos de un kilómetro en línea recta del foco.
Por estos motivos en un tiempo record se movilizaron 3 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Castellón,, 5 unidades de Bomberos Forestales de GVA, 8 medios aéreos (5 aviones Air Tractor, 3 HC) y 2 coordinadores forestales, además de 1 unidad de Soporte Vital Básico.
Además, como prevención desde Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana se pedía a la población que
no transitara por la Vía Verde de Ojos Negros en dirección Navajas/Jérica y se cortaba el tráfico por el tramo afectado, desviándolo por la vieja nacional.
Las llamas afectaban a una zona muy densamente poblada de vegetación, y la proximidad a la carretera -desde donde es probable alguna imprudencia desencadenase el fuego debido a la suciedad de las cunetas y lo seca que está la vegetación- y la columna de humo que rápidamente se avistó desde los pueblos de Altura y Segorbe, volvieron a meter el miedo a los vecinos.
Pero ese rápido despliegue de medios se hacía ver cuando a las 19 horas se daba la noticia que el perímetro del incendio parecía estabilizado y ya no avanzaba al tener el perímetro controlado por los medios de extinción tras afectar a los términos municipales de Altura y Jérica. Sobretodo hacia la zona cercana a la pirotécnia, donde el fuego se logró estabilizar.
Fuentes: InfoPalancia.com / EPDA / Emergencias 112 / Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario