Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 7 de septiembre de 2022

EL FUEGO VUELVE A AMENAZAR A LOS MONTES DEL ALTO PALANCIA

Cuando todavía la comarca no termina de valorar los daños del demoledor incendio de Bejís, un nuevo foco alteró la tranquilidad de la comarca durante la tarde del pasado martes 6 de septiembre.

Todavía no ha sido extinguido oficialmente el incendio de Bejís, cuendo el fuego vuelve a castigar de nuevo a la comarca, pues sobre las 17:00 horas de la tarde del 6 de septiembre, saltó la alerta de un incendio de vegetación en término municipal de Jérica, muy próximo al límite con los términos de Altura y Segorbe y a la altura del kilómetro 35 de la Autovía Mudéjar (A-23), junto a la misma calzada.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad Valenciana estableció rápidamente la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales, por la situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente a bienes forestales y en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y puedan ser controlados con los medios y recursos del PEIF, o para cuya extinción pueda ser necesario que, a solicitud del Director del PEIF y previa valoración por parte de la administración estatal correspondiente, sean incorporado medios extraordinarios.

La zona era de especial riesgo al estar ubicada junto a la autovía, concretamente en el margen derecho, en los carriles de bajada de Teruel a Sagunto. Pero más preocupante era la cercanía a las instalaciones de la Pirotécnica Zarzoso de Altura, a menos de un kilómetro en línea recta del foco.



Por estos motivos en un tiempo record se movilizaron 3 dotaciones de  Bomberos de la Diputación de Castellón,, 5 unidades de Bomberos Forestales de GVA, 8 medios aéreos  (5 aviones Air Tractor, 3 HC) y 2 coordinadores forestales, además de 1 unidad de Soporte Vital Básico.

Además, como prevención desde Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana se pedía a la población que no transitara por la Vía Verde de Ojos Negros en dirección Navajas/Jérica y se cortaba el tráfico por el tramo afectado, desviándolo por la vieja nacional.

Las llamas afectaban a una zona muy densamente poblada de vegetación, y la proximidad a la carretera -desde donde es probable alguna imprudencia desencadenase el fuego debido a la suciedad de las cunetas y lo seca que está la vegetación- y la columna de humo que rápidamente se avistó desde los pueblos de Altura y Segorbe, volvieron a meter el miedo a los vecinos.

Pero ese rápido despliegue de medios se hacía ver cuando a las 19 horas se daba la noticia que el perímetro del incendio parecía estabilizado y ya no avanzaba al tener el perímetro controlado por los medios de extinción tras afectar a los términos municipales de Altura y Jérica. Sobretodo hacia la zona cercana a la pirotécnia, donde el fuego se logró estabilizar. 

Fuentes: InfoPalancia.com / EPDA / Emergencias 112 / Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario