Para ello se adecuará el recien adquirido inmueble que antaño fue cámara agrária y que conserva un refugio antiaéreo en el subsuelo.
El Ayuntamiento de Sagunto, mediante las concejalías de Patrimonio Cultural e Industrial y Memoria Histórica, ha adquirido a la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), una planta baja ubicada en la calle Sant Francesc, en el antiguo edificio del Sindicato de Riegos, por un importe de 30.000 euros. Además, el inmueble dispone de un sótano que fue un refugio durante la Guerra Civil al que se accede por un local que hay en el vestíbulo del edificio, y tiene una superficie aproximada de unos 88 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.
En él se pretende convertir la planta baja en un centro de interpretación de la Guerra Civil en Sagunto, que se pondrá en valor en dos fases. La primera es el centro de interpretación en la parte de arriba y la segunda es la recuperación del propio refugio de la Guerra Civil para integrarlo y formar parte de una ruta de lugares históricos de la Guerra Civil en la cual trabaja el consistorio.
En el centro de interpretación habrá folletos, paneles y otros elementos relativos a la Guerra Civil, para que sirva de punto de partida para los cinco o seis itinerarios que se vans a preparar con todas las trincheras, baterías y demás.
Con ellos se recordarán los bombardeos italianos sobre Valencia y otras poblaciones del litoral de la Comunidad Valenciana en el año 1937, entre las que está la ciudad de Sagunto. Valencia, entonces capital de la República, y por lo tanto sede del gobierno estatal, sufrió el primer gran bombardeo naval la noche del 14 de febrero del 1937.
Se trataba de un hecho histórico novedoso en Europa puesto que la aviación y la marina italiana bombardeó ciudades y pueblos que nunca constituyeron objetivo militar; fueron bombardeos a la población civil. Valencia y todo el litoral levantino fue objeto de una agresión continuada sin declaración de guerra que ya no acabó hasta el final del conflicto, y después se reprodujo con el bombardeo de ciudades y poblaciones en la IIª Guerra Mundial. El más cruento que sufrió Sagunto tuvo lugar el 22 de diciembre del 1937
Centenares de poblaciones valencianas sufrieron aquellos ataques cuyas víctimas parecen haber sido olvidadas; no fueron soldados caídos en combate ni fusilados en represiones posteriores, sino víctimas por estar en territorio leal al Régimen legítimo.
Respecto a la situación actual del proyecto, se está elaborando el proyecto de la rehabilitación contemplada en el Plan Director de Patrimonio de la Guerra Civil, y preparando los proyectos para sacar a licitación. También se tiene presupuestada lo que es la musealización y la apertura de este centro de visitantes para el 2022.
En 1988 la Generalitat compró un edificio de viviendas para rehabilitar en la calle San Francisco, número 13 de Sagunto. La ley 4/1998 de patrimonio cultural valenciano incluye los refugios construidos antes de 1940 como bienes inmuebles de relevancia local. Por lo tanto, se considera que forman parte del patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Comunidad Valenciana durante la Guerra Civil.
Fuente: Ayto Sagunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario