Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 2 de diciembre de 2021

EL AÑO 2022 SE CONMEMORA EL 500 ANIVERSARIO DE ESTA GUERRA CIVIL VALENCIANA, Y YA COMIENZAN A PUBLICARSE INTERESANTES LIBROS SOBRE LA EFEMÉRIDE

Un libro recoge diversos estudios sobre la pintura valenciana del Renacimiento en tiempo de las Germanías

La conmemoración de las Germanías (1519-1522), la guerra civil más importante acontecida en el Reino de Valencia desde la Unión (1347-1348) y la Batalla del Guijarral entre los términos de Puçol y Sagunto (1412) en el contexto del interregno previo en el Compromiso de Caspe, va saldándose lentamente con una serie de novedades editoriales y exposiciones que tratan de forma monográfica esta efeméride. 

Es llamativo, pero, que un acontecimiento como el que ahora se cumplen 500 años no haya contado hasta el momento con el apoyo institucional (Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante) que hubiera hecho falta dada su trascendencia. Sobre todo porque el fenómeno –al que más tarde seguirán otros también graves- contradice la falsa creencia que el pueblo valenciano siempre ha estado entre pusilánime y flojo, o excesivamente condescendiente, con el poder establecido. La historia nos recuerda que no ha sido precisamente así, porque los valencianos que nos antecedieron lucharon hasta la extenuación por lo que consideraban legítimo y de justicia.

Fue el profesor Pablo Pérez García quien editó la primera obra revisando el impacto del conflicto armado en Las Germanías de Valencia, en miniatura y al fresco (Echando, 2017); un estudio que de alguna manera se convirtió en dinamo otros acontecimientos culturales dedicados al fenómeno. Así se entiende el seminario que él mismo coordinó en la Facultad de Geografía e Historia de la UVEG poco después y las conferencias que ha impartido, como, un poco más tarde -durante agosto de 2019-, la celebración de las XI Jornadas de Arte e Historia en Xàtiva, dedicadas casi monográficamente a “La Germanía en Xàtiva”, seminario amparado en el Proyecto Y+D “Memoria, imagen y conflicto en el arte y la arquitectura del Renacimiento: la Revuelta de las Germanías” (HAR2017-88707-P), que dio lugar en la publicación de las actas con idéntico título (Ulleye, 2020).

Después, en el periódido digital El Meridiano se le dedicó a través del profesor Albert Ferrer Orts unas líneas a las Germanías en l'Horta (ver la edición del 31 de enero de 2020), algunos libros y una muestra itinerante ha puesto de actualidad el tema. 

La implicación del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València ha sido clave en la edición de dos obras: Luis Arciniega García, (coord.), Reflexionas históricas y artísticas vuelvo a las Germanías de Valencia, PUV, 2020; Pablo Pérez García. (coord.), Más allá de la capital del Reino. La Germanía y el territorio valenciano: del Maestrazgo a la Safor, PUV, 2021; y la elaboración de una excelente exposición “La Germanía, un conflicto en la València del Renacimiento” (la cual ya ha visitado Gandia, Llíria, Alaquàs, Ontinyent, Torrent y Alzira). Además de todo ésto, el vicerrectorado dirigido por el Dr. Jorge Hermosilla Pla también ha patrocinado sendos seminarios misceláneos en el marco de la II y la IV Universidad de Otoño de Alaquàs (2019 y 2021), coordinados por el profesor Luis Arciniega.

Al mismo tiempo de este fervor investigador y divulgador, desde el Proyecto Y+D que encabezan los Dres. Arciniega y Amadeo Serra Desfilis (HAR2017-88707-P), ya mencionado, se realizó el seminario internacional “Germanías (1519-1522) y otras revueltas en Europa: Arte del renacimiento en tiempos convulsos”, que ha dado lugar recientemente a una obra donde se recogen las distintas ponencias editada por Tirant (2021). Libro que viene a coincidir con la inminente publicación del estudio mancomunado La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, (Sílex, 2021) coordinada por el Doctor en Historia del Arte Albert Ferrer Orts. Una aportación coral, en que han intervenido catorce investigadores de distintas universidades e instituciones culturales españolas para explicar qué ocurrió en el medio artístico casero teniendo como marco la mencionada guerra civil.

Apenas hace unas semanas, la IDECO de l'Horta Sur galardonó en el escenario incomparable del castillo de Alaquàs un estudio de Joan Iborra dedicado igualmente a las Germanías en la subcomarca meridional, un trabajo que previsiblemente verá la luz pronto. Y es más que seguro que durante el próximo año, en que cierra la conmemoración de la efeméride, aparezcan nuevas incursiones académicas y editoriales que aborden otros aspectos o incluso se reinterpreten de antiguos a la luz de las informaciones que van apareciendo gracias a la investigación en los archivos y las relecturas de los estudios considerados como clásicos sobre el particular. 

Al final, un episodio capital de nuestra historia foral mejor conocido a partir de estos esfuerzos compartidos nacidos desde el Estudi General en gran medida.

Fuente: El Meridiano - Albert Ferrer Orts

No hay comentarios:

Publicar un comentario