Los restos de las Líneas defensivas de Mulacava levantadas por el Ejército Republicano han sido ahora limpiadas y acondicionadas para ponerlas en valor como ruta turística.
Durante varias semanas se han llevado a cabo en Gaibiel los trabajos de puesta en valor de las Líneas defensivas de Mulacava, gracias a la subvención del 80% concedida por la Consellería de Cultura en la línea de ayudas Memoria Histórica y Democrática Valenciana.
Las actuaciones realizadas, se han centrado en cuatro líneas defensivas o trincheras correspondientes a la Línea XYZ construida por el ejército republicano durante la Guerra Civil, para frenar el avance hacia Valencia del ejército nacional, que desde Novaliches fue proyectada en julio de 1938. Para ello, se construyeron muros defensivos que, a modo de parapetos, protegían a sus defensores, estableciendo un trazado en zig-zag acorde a las curvas de nivel de la montaña, donde se sucedían varios refugios y otros tantos emplazamientos blindados de hormigón.
La puesta en valor realizada, ha supuesto su estudio arqueológico, habilitando una nueva ruta turístico-cultural en Gaibiel (la Ruta 2 de Gaibiel), iniciada con la limpieza forestal de más de 300 metros lineales de trincheras, la excavación de los emplazamientos blindados, y la instalación de señales indicativas y paneles informativos, que ayudan al visitante a conocer y disfrutar de estos nuevos espacios culturales al aire libre.
Fuente: Crónicas del Palancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario