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lunes, 20 de diciembre de 2021

LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS SE UNIRÁ A LA DE VAL DE ALFAMBRA PARA FORMAR UNA FUTURA RUTA EUROVELOS INTERNACIONAL

Primer paso para crear una ruta ciclista que comunicará las vías verdes de Ojos Negros y Val de Zafán que aprovechará el trazado del ferrocarril Teruel-Alcañiz.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de ARagón, José Luis Soro, presentaba hace unos días en Alfambra (Teruel), junto al presidente de la comarca de Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el presidente de Cuencas Mineras, José María Merino, el proyecto de la conexión ciclista y peatonal entre La Estación de los Baños, Villalba Baja y Alfambra. Una vía con una longitud de 25 kilómetros y una inversión prevista de 1,3 millones de euros que se obtendrán de fondos europeos MRR. La presentación del proyecto fue realizada por el director provincial del departamento, Ignacio Belanche, ante representantes institucionales de la zona.

Este tramo forma parte de dos futuras redes ciclables de gran importancia para el desarrollo económico y social de Teruel, el futuro Camino Natural Vía Verde que unirá Teruel, Utrillas, Alcañiz y la futura Eurovelo Toulouse–Lisboa.

El Camino Natural Vía Verde Val de Alfambra servirá para unir el Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros con la Val de Zafán. Una conexión entre Valencia, Teruel y Alcañiz que atravesará las Cuencas Mineras y que se desarrollará aprovechando el trazado de la vía férrea que nunca se llegó a usar para este fin.

Por otro lado, está la conexión de Teruel– Utrillas–Zaragoza, tramo que formará parte de la futura Eurovelo que unirá Toulouse con Lisboa y que atravesará Aragón de norte a sur para llegar hasta el Mediterráneo. Se trata de una ruta de largo recorrido que une países de Europa. En este sentido, el Gobierno de Aragón cuenta con financiación de fondos europeos para realizar dos tramos: el que se ha presentado entre la Estación de Baños–Villalba Baja–Alfambra y el que servirá para unir Cuarte de Huerva con María de Huerva, los dos extremos de la vía, aprovechando unos fondos que se destinan a inversiones en áreas de influencia de las ciudades, que ascienden a 2,1 millones de euros.

La importante oportunidad que ofrecen los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia servirán para impulsar proyectos maduros relacionados con la movilidad sostenible y generar desarrollo económico y social. Tal y como están configuradas las bases de los fondos, los proyectos deberán estar licitados en la primavera de 2023 y adjudicados en diciembre. El plazo máximo de ejecución es hasta 2025, y en este caso concreto, el proyecto en Teruel cuenta ya con el trabajo técnico y el proyecto realizado de manera que se podrán agilizar los plazos y llevar a cabo los trabajos.


El tramo en el que se actuará tiene una longitud de 25 kilómetros. Se divide en dos tramos y en la medida de lo posible aprovechará la plataforma de la vía de ferrocarril entre Teruel y Alcañiz que nunca se puso en funcionamiento. En las zonas en las que no sea posible, como aquellos terrenos que se emplearon para mejorar la N-420, se prevé crear una ruta aprovechando la senda fluvial que discurre junto al río Alfambra. Se creará una pista de zahorra de unos 3 metros de anchura, siguiendo los estándares marcados por la normativa de los Caminos Naturales. Además, se colocarán barreras en las zonas más peligrosas, se colocará señalización, se crearán áreas de descanso con arbolado, bancos y aparcabicis.

Fuente: Heraldo.es

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