Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 7 de diciembre de 2021

RED ELÉCTRICA REFORESTARÁ EL PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE LAS TORRECILLAS-PUNTAL DE NAVARRETE DE ALTURA

Con una inversión de 154.000 euros, Red Eléctrica ultima la reforestación de 32,4 hectáreas de monte en Altura con vegetación autóctona, en una tarea que se viene desarrollado durante el último año

Red Eléctrica de España ultima los trabajos de restauración ambiental de 32,4 hectáreas de monte público en el municipio de Altura, afectadas por un incendio forestal en 2012. Esta actuación se ha desarrollado durante el último año en el marco del compromiso de la compañía con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La plantación de arbolado, que ha contado con un presupuesto de 154.000€, contribuye a restaurar el paisaje y el hábitat para la fauna silvestre, y a proteger el suelo contra la erosión y la pérdida de nutrientes y de materia orgánica, y se ha realizado en coordinación con la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Altura.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, visitó la zona junto con la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez y el director de Medio Ambiente de Red Eléctrica, Luis Velasco. En el transcurso de la visita, la consellera valoró como “inestimable” la colaboración público-privada en una acción tremendamente necesaria en un entorno como ese Parque Natural Municipal, además realizada de forma muy profesional y con una inversión potente, demostrando el compromiso con la mejora de la biodiversidad que se ha propuesto Red Eléctrica, que está logrando  resurgir de sus cenizas esta zona de bosque, demostrando cómo cuando las administraciones y empresas creen de verdad que vale la pena apostar por el territorio, las cosas fluyen y funcionan.


Durante la visita, las autoridades particiaparon en una plantación simbólica y en la colocación de cajas-nido para la avifauna, realizadas en un pequeño arboreto demostrativo de la vegetación de la zona -existente y potencial- destinado a facilitar una labor educativa y concienciadora en el marco del uso público.

Red Eléctrica mantiene con la Conselleria una línea de cooperación a través de dos convenios de colaboración, el primero orientado a la prevención de incendios forestales, y el segundo, centrado en iniciativas de conservación de la biodiversidad. Asimismo, para el desarrollo de este proyecto la compañía suscribió un acuerdo específico con el Ayuntamiento de Altura.

La zona en la que se han desarrollado los trabajos se vio afectada por un importante incendio forestal en 2012, originado en Andilla (Valencia) y extendido por 8 términos municipales entre las provincias de Valencia y Castellón. La restauración ambiental se ha realizado con vegetación autóctona y se ha desarrollado en el Paraje Municipal ‘Las Torrecillas-Puntal de Navarrete’ y en la zona de recreo de Los Llanos de Gaetano, en un monte catalogado de Utilidad Pública, perteneciente al Ayuntamiento de Altura y gestionado por la Generalitat Valenciana.

Los ejemplares plantados en este proyecto son de pino carrasco (Pinus halepensis), sabina (Juniperus phoenicea), cornicabra (Pistacia therebinthus), espino negro (Rhamnus lycioides), labiérnago (Phillerea angustifolia), madroño (Arbutus unedo), encina (Quercus ilex), majuelo (Crataegus monogyna) y guillomo (Amelanchier ovalis).

Red Eléctrica apuesta de forma continuada por proyectos orientados a preservar y regenerar los ecosistemas y la biodiversidad del país, aportando soluciones a los problemas de los territorios en los que la compañía está presente, y que corresponden en su mayoría al medio rural. La biodiversidad es una de las prioridades del Grupo Red Eléctrica en materia de sostenibilidad, entendida, conforme a su Compromiso de Sostenibilidad 2030, como el compromiso de perdurabilidad a través de la creación de valor compartido para todos sus grupos de interés en el desarrollo responsable de sus actividades.

Fuente: Red Electrica de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario