Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 26 de diciembre de 2019

NAVAJAS YA TIENE ABIERTO SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARAJE DEL SALTO DE LA NOVIA

El Centro de Interpretación se ubica junto a la bajada de acceso a este paraje, y cuenta con una oficina auxiliar de turismo.

El Ayuntamiento de Navajas ha concluido los trabajos de tematización, equipamiento e integración paisajistica realizados en el Centro de Interpretación del Salto de la Novia, que el gobierno local pretende declarar ahora Paraje Natural Municipal.


La tematización del edificio, que ha requerido una inversión aproximada de 18.000 euros, ha sido realizada por la empresa Internatur y financiada en un 70 % con una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo, que fue concedida  al Ayuntamiento de Navajas durante el pasado mes de agosto para la equipación del Centro de Interpretación del Salto de la Novia y colocar algunas señales informativas en el paraje natural que le da nombre.

La ayuda concedida asciende a 12.600 euros, lo que viene a cubrir la instalación de mobiliario, paneles interpretativos y audiovisuales en el Centro de Interpretación. Con esta subvención, y la anterior de 70.000€ recibida por la Diputación de Castellón para reformar el edificio, Navajas ha conseguido crear un centro que permite recibir al visitante en buenas condiciones y enseñarle la riqueza natural del paraje, estableciendo también un punto de información turística con el que dar a conocer el resto de atractivos turísticos del municipio.

El Centro de Interpretación Turística y Tourist Info auxiliar anexionada al mismo ha sido construido en una parte del antiguo matadero municipal, concretamente en la zona donde hasta ahora se guardaban las barreras de los toros, junto a la Cooperativa. Como Centro de Interpretación Turística pretende explicar con mayor detalle a los turistas que lo visitan su riqueza y atractivo paisajístico, la Leyenda del Salto de la Novia y los distintos senderos que desde él pueden recorrer.

En la parte exterior del edificio se ha pintado un mural y en el interior se han colocado cinco paneles de interpretación divididos en Flora, Fauna, Geomorfología (cómo se formó geológicamente el paraje), Historia y lugares a visitar en Navajas.

El mural, por su parte, es una muestra de arte urbano utilizado como herramienta para engalanar su entorno, y el primero que se realiza en la localidad de estas características, si bien es cierto que se prevé que se realicen varias intervenciones más en otros entornos. 


Se trata de una obra de grandes dimensiones (14 metros de largo x 2 de alto) en el que quedarán representadas imágenes tan representativas de la población como el olmo centenario, premiado como mejor ejemplar de España de 2019; la cascada del Brazal, ubicada en el Salto de la novia; la Torre árabe; la característica vegetación de Rascaña y el Altomira o las cabras y el abejaruco tan típicas ya del entorno y la fauna de Navajas. 
Fuente: InfoPalancia.com Fotos: Lusi Rosalén

No hay comentarios:

Publicar un comentario