Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 23 de diciembre de 2019

BARRACAS Y MASSAMAGRELL YA POSEEN LAS PRIMERAS ESCULTURAS DE LA RUTA DEL GRIAL

Son parte del proyecto encargado al escultor Antonio Peris por la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, y que se repartirán por diferentes puntos de la geografía aragonesa y valenciana.

Barracas inauguró hace unas semanas la escultura 'Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunidad Valenciana', realizada por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell, y que sirve como pórtico de entrada a la Comunidad Valenciana a los usuarios de la Ruta del Grial, de la que Barracas forma parte.

Esta escultura es la primera de los monumentos que se van instalar en los 17 lugares que pertenecen a la Ruta del Grial, siguiendo el proyecto impulsado por la Asociación Cultural Camino del Santo Grial y la Generalitat, sobre Obras Conmemorativas Ruta del Grial. En principio se ha colocado en el patio de la Iglesia de San Pedro de Barracas -con el permiso del obispo de Segorbe-Castellón-


La obra, de 4 x 6 metros aproximadamente, realizada en hierro, representa una escena medieval con el rey Alfonso el Magnánimo y algunos de sus hombres próximo a una tienda de campaña en cuyo interior se encuentra el Santo Grial y una farola de pie encendida. 

Con ella ha demostrado el autor que ha sabido atrapar, contextualizar, la enorme espiritualidad que hay detrás de este proyecto y la fortaleza del mensaje del arte para trasladar la carga histórica, cultural y emocional del tema que ocupa.

Cabe recordar que el Santo Cáliz de Valencia es tal vez la reliquia más importante de la humanidad , y que hizo el trayecto Jerusalén, Roma, San Juan de la Peña y Valencia, por lo tanto el vector geográfico del territorio pasa por aquí y eso tiene un gran valor y se ha de reivindicar nuestro papel en la ruta del grial

El proyecto es una obra coral cuyos límites no están definidos todavía. Rutas hay muchas, pero rutas que disfruten de este tipo de señalización que nos enlacen directamente el territorio con el talento del arte, es algo que tenemos que celebrar". 

La escultura inaugurada el miércoles 19 de noviembre de 2019 en Barracas forma parte de un conjunto de 24 esculturas que contribuirán a identificar las etapas de este trazado, proyectado e impulsado por la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, el Gobierno de Aragón y la Generalitat. 

Estas esculturas, con una dimensión de 27 metros cuadrados, están realizadas en acero y están ubicadas a lo largo de todo el recorrido de la ruta, desde San Juan de la Peña a Valencia. En concreto, se emplazan en los municipios de Bailo, San Juan de la Peña, Loarre, Bolea, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza, Muel, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, La Puebla de Valverde, Sarrión, Barracas, Segorbe, Torres-Torres, Sagunto, Massamagrell, Alboraia y València. A través de ellas se relatará la historia del Grial y como llegó a Valencia, al tiempo que expondrán la excelencia de cada una de las poblaciones implicadas.

Precisamente, pocos días después, se hacía lo propio con la escultura ubicada en Massamagrell, municipio desde el que más se está dinamizando esta ruta.


Así, el 25 de noviembre,en la Plaça de la Nòria se realizaba la inauguración de la escultura que representa la escena bíblica de “La última cena”, con la cual se pretende convertir al municipio en un punto de referencia turística, ya que la localidad es la última parada del la Ruta del Grial antes de llegar a la Catedral de València.

Por este motivo, para dar a conocer a este pueblo valenciano mucho más allá de sus fronteras, ya se ha confirmado la presencia de la escultura en la próxima edición de Fitur el año que viene.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades locales y autonómicas como el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, Fina Doménech, de la Agencia Valenciana de Turismo, el párroco Blas Sales y el padre Álvaro, responsable de la custodia del Santo Grial en la Catedral de València, así como el alcalde de la localidad, Paco Gómez, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Massamagrell y de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, con sede en dicho municipio, representados por su presidente Enrique Senent, y el escultor y artista local, Antonio Peris Carbonell junto a una buena parte de la ciudadanía del muicipio.

Cabe recordar que la Asociación Cultural “el Camino del Santo Grial” es la generadora de esta serie de acciones encaminadas a difundir y comunicar el relato turístico que supone el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la paz, dentro de la Comunidad Valenciana, propuestas que se insertan en el marco institucional  de Turismo Comunitat Valenciana.

Esta Asocoación trabaja en la consolidación y afianzamiento de este camino desde el 2002, hace 17 años. y está integrada directa o indirectamente por la practica totalidad de los municipios que jalonan la ruta desde San Juan de la Peña hasta Valencia,
Fuentes: Valencia news, EPDA Palancia/Mijares / massamagrell.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario