Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 31 de diciembre de 2019

ALTURA SOLICITA A LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN LA CONSTITUCIÓN DE UN PATRONATO PARA GESTIONAR LA CARTUJA DE VALLDECRIST

También ha pedido que se señalice el Camino de Pescadores entre el monasterio y Moncofa, así como la celebración de un Festival de Música Clásica, que probablemente tenga como escenario las ruinas de Valldecrist

La alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, ha solicitado la colaboración de la Diputación de Castellón para la constitución de un patronato o una fundación de la que formen parte la institución provincial y la Generalitat, y se encargue de la restauración y gestión de la Cartuja de Valldecrist, para su uso como contenedor cultural. La Diputación y la Generalitat Valenciana son los actuales propietarios. Del patronato o la fundación también formaría parte el propio ayuntamiento y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

La Cartuja de Valldecrist se comenzó a construir en 1385 y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX se vio afectada negativamente por distintos acontecimientos como la Guerra de la Independencia, la exclaustración y la desamortización. El resultado final fue el expolio y la destrucción. En su momento fue uno de los principales centros monásticos en territorio valenciano. 

De la recuperación de este edificio no solo beneficiaría Altura, ya que cuando se programan actividades culturales, se produce una gran afluencia de público de la que se acaban beneficiando todos los pueblos de la zona, a pesar que falta mucho para su recuperación y de que no cuenta con unos buenos accesos.


En esta línea, desde la alcaldía también se ha solicitado que la Diputación adecúe el antiguo Camino de Pescadores de 46 kilómetros que conecta la localidad de Moncofa con la Cartuja de Valldecrist, un proyecto elaborado por Jose Ángel Planillo desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que desde el consistorio afirman tiene interés turístico, paisajístico y deportivo.

El interés del mismo ya ha conllevado que en la playa de Moncofa, el ayuntamiento de esta localidad haya colocado un panel indicando el tramo que este itinerario recorre por el término municipal, auinque ligeramente alterado.

Siguiendo en clave cultural, la alcaldesa también ha solicitado el apoyo del presidente de la Diputación para la celebración del Festival de Música Clásica del Alto Palancia, que consistirá en una gira de conciertos en verano por distintos municipios de la comarca. 

Las actuaciones correrán a cargo de la orquesta de cámara Carpe Diem de San Petersburgo, muy vinculada con la localidad de Altura.

Y es que la cultura y la música también son eficaces elementos de dinamización del territorio y ayudan generar cierta actividad económica en el entorno rural, y más en el Alto Palancia, donde la música resulta un gran reclamo.

Por este mismo motivo, también se ha solicitado ayudas para la construcción de un Auditorio y una Casa de la Música en la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario