Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 9 de junio de 2016

LA ÚLTIMA BATALLA POR SAGUNTO

Un grupo de personas conocedoras del patrimonio de la Guerra Civil en Sagunto, realizan esta petición a la Administración que vela por el mantenimiento del Castillo de Sagunto  

El pasado 28 de abril los diarios avanzaron la noticia de las nuevas inversiones y proyectos impulsados en el castillo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se anunció la inversión de 522.520 € para una serie de intervenciones repartidas en diferentes áreas. 

Para el normal desarrollo de las obras y acometidas, el castillo de Sagunto estrenará de forma provisional, debidamente acondicionado con rampas, para evitar los escalones y mitigar la fuerte pendiente, su acceso medieval.Las nuevas obras supondrán la inesperada apertura del acceso medieval que dormía el sueño de los justos por casi una década. 

Además de la integración de los restos arqueológicos en un único proyecto, adosado al viejo lienzo de muralla, se habilitaría el centro de recepción de visitas que daría servicio de control y descanso para el público. El centro de recepción aporta la idea de que además de la restauración y conservación es preciso reforzar la lectura y el conocimiento del bien arqueológico entre quienes lo visitan. 

Para desarrollar un proyecto tan ambicioso fue preciso realizar trabajos arqueológicos en él. A consecuencia de los trabajos contamos hoy en día con un espacio muy valioso que aúna restos defensivos de diferentes épocas. 

En una primera visita al nuevo acceso observamos que algunas medidas de seguridad dañan y dificultan la visión y acceso al nido de ametralladoras ubicado en la antigua torre medieval junto a la puerta. Advertimos también que la caseta que da cobijo al personal que controla el acceso de visitantes, se ha instalado justamente en la boca de entrada del refugio antiaéreo que daba servicio al fortín. Tal menosprecio, aunque suponemos no ha sido intencionado, sí indica desconocimiento y nula planificación. 

Hoy esta estructura defensiva está olvidada y descontextualizada como ocurre con demasiada frecuencia con otros restos arqueológicos de la Guerra Civil en nuestro municipio. Un buen investigador y conocedor de las circunstancias locales de la Guerra Civil constataría que el castillo recuperó por aquel entonces su antiguo valor militar y estratégico. 

En ese momento habríamos de situar cronológicamente el mencionado fortín, que formaba parte de una de las líneas construidas por el ejército republicano, para la defensa de Valencia ante el empuje del ejército franquista durante julio de 1938 en el contexto de la Batalla de Levante. No se trata de una construcción única, pues superan la decena los restos similares repartidos por el término municipal de Sagunto. 

No queremos que el desconocimiento de la administración, o su inacción, acabe por condenar al ostracismo unos restos muy valiosos. 

Somos conscientes del valor arqueológico y la antigüedad de los restos clásicos que podemos encontrar entre los muros de nuestro castillo, pero el brillo de nuestra antigüedad y los actos heroicos de los antiguos, no puede borrar ni silenciar una gran verdad. El castillo fue un espacio preferentemente militar hasta fechas muy recientes. En sus muros y defensas contemporáneas así puede leerse. No despreciemos el legado de quienes nos antecedieron. 

Miércoles, 01 Junio 2016 

José Ramón Carbonell, José Ángel Baños, Juan Francisco Gómez y Eduardo Bravo 
Patrimoni Militar de Sagunt

No hay comentarios:

Publicar un comentario