Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 12 de junio de 2016

¿SERÁ EL TURISMO UN PRÓSPERO MOTOR ECONÓMICO EN EL CAMP DE MORVEDRE?

El pasado jueves 9 de junio de 2016, El Periódico de Aquí organizaba en Sagunto sus III Jornadas de Turismo de Sagunto y Camp de Morvedre, incluyendo por primera vez a los pueblos de la comarca. Una jornada donde, un año más, se expusieron las ideas que en la comarca van surgiendo para tratar de atraer a un turismo que esperan convertir en un motor económico para la comarca.

Me encantó ver los ilusionantes proyectos de la Mancomunitat de la Baronía, como el sendero que vertebra a todos los pueblos que recorre el Palancia. Y más, lanzada desde un organismo que no dispone entre sus competencias la difusión turistica conjunta de los municipios que la conforman.

Más avanzados están los proyectos de la Mancomunitat de Les Valls, donde ya están trabajando conjuntamente ayuntamientos y empresarios locales para tratar de caminar en la misma dirección y objetivos. Fue precisamente el presidente de Vall de Segó Turisme Rural, Miquel Torrijos Rubio, quien para mí realizó una de las afirmaciones clave en este empeño por dinamizar el turismo comarcal: Hay que mirar a los del establecimiento (o pueblo) de al lado no como mi enemigo, sino como un aliado, con quien hay que trabajar de forma conjunta para atraer a los turistas. Si no hay un trabajo conjunto, no se llegará muy lejos..

Igual de acertadas estuvieron las reflexiones de Ximo Sola, presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, que nos puso los pies en la tierra y abrir los ojos afirmando que si no hay un producto turístico que atraiga a los turistas, es complicado que la empresa privada invierta en esta comarca y cree establecimientos hoteleros que, además de alojamiento, dan puestos de trabajo. Igualmente, nos hizo reflexionar sobre qué tipo de turismo deseamos, no sea que de tanto pedir, nuestro entorno se muera de éxito.

En este sentido se hizo la única pregunta desde el público, que debido a la escasez de tiempo, en esta edición no tuvo participación ni debate.

Y es que aunque la propuesta de lograr la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad realizada por su ayuntamiento, parece buena a primera vista, hay que tener presente lo que ello conllevará y los muchos esfuerzos que requerirá a nivel vecinal tal reconocimiento. Creo que hace falta una gran labor de concienciación ciudadana para implicarla a caminar en la misma dirección que sus gobernantes, y se crean, ellos primero, ese producto turístico que tanto cuesta cuajar, y que el representante de la Diputación de Valencia se encargó de remarcar.

Por último, me llamó la atención la llamada que realizó Cristina Plumed, presidenta de ASECAM, de que el sector adolece de personal cualificado para cubrir sus vacantes. No tengo claro con qué intenciones realizó dicho comentario, pero por mi experencia profesional y vocacional en el sector turístico, vinculado tanto a nivel público como en el privado y de Asociaciones, desde el año 1997 en que comencé, solo durante 9 años he conseguido vivir del mismo, y compaginándolo a veces con otro empleo para llegar a fin de mes.


Con ello quiero decir que hay que tener también muy en cuenta qué tipos de empleos se van a generar cuando se dinamice ese motor económico. Tan importante es cuidar al turista, como a las personas que trabajan para ellos, por desgracia frecuentemente sujetos a contratos temporales, y no siempre bien remunerados. Estos profesionales son la imagen de la empresa, los que reciben al público, y no se les puede exigir que pongan buena cara, si detrás existen unas condiciones laborables poco adecuadas. Al final, muchos buscan su futuro en otros sectores para salir adelante, dejando atrás su vocación y la formación realizada a personas no cualificadas.

A ver si para el año que viene, en las IV Jornadas de Turismo de El Periódico de Aquí, vemos cristaliadas algunas de las ideas que se han presentado en esta edición.

Jose Ángel Planillo
Técnico Superior Información y Comercialización Turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario