Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 14 de junio de 2016

EL RETABLO DE SANTA CLARA Y SANTA EULALIA REGRESA RESTAURADO A LA CATEDRAL DE SEGORBE

Después de un intenso y minucioso trabajo que se ha prolongado por espacio de tres años, el IVACOR ha devuelto a la Catedral segorbina el retablo de las Santas Clara y Eulalia, uno de los retablos góticos más antiguos e interesantes del Museo catedralicio.

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través del IVC+R del Institut Valencià de Cultura, ha realizado la restauración del "Retablo de santa Clara y santa Eulalia", de la catedral de Segorbe.

El retablo consta de tres calles, en las que están representadas, en la tabla central, las dos santas titulares, de pie y con sus atributos identificativos, y remata el conjunto un calvario. Las calles laterales narran algunos de los pasajes más distinguidos de la vida de las santas: a la izquierda, escenas del martirio de santa Eulalia de Barcelona; y a la derecha, escenas de la vida de santa Clara. La pulsera perdida en la actualidad debería llevar el escudo del donante, alternando con el anagrama del nombre de Cristo. La predela muestra en medio a Cristo, y a los lados, santas y santos de cuerpo entero y de pie, pudiéndose identificar a: san Pedro, santa Isabel de Hungría, san Esteban, san Lorenzo, santa Úrsula, san Pablo y otros dos santos más, caracterizados como obispos de difícil identificación.


El 'Retablo de santa Clara y santa Eulalia', de Barcelona, se puede calificar como una "rareza" del Museo Catedralicio de Segorbe. Esto se debe a que fue un encargo del obispo franciscano Francesc Riquer i Bastero (1400-1409), que había sido anteriormente canónigo en la catedral de Barcelona y en la de Vic, de donde pasó a Segorbe, trasladando consigo el conocimiento de los talleres de pintores activos en Barcelona en ese momento.

El retablo se colocó en la capilla fundada por él, el 6 de diciembre de 1402, en el claustro de la seo segorbina, dedicada a santa Clara y santa Eulalia, que formaba pareja con la capilla de san Antonio de Padua y san Antonio Abad, por lo que el retablo se puede datar entre 1403 y 1408, y formaría parte del beneficio y dotación que otorgó el prelado Riquer junto a otros objetos de culto. Su autoría se atribuye al pintor Pere Serra, un artista de la Corona de Aragón de estilo italo-gótico que estuvo activo entre 1357 y 1406.

La pieza presentaba un estado de conservación regular en su conjunto, a excepción de la predela, la cual había sufrido distintas intervenciones inadecuadas y poseía una superficie con incisiones, craqueladuras e incluso calcinada en algunas zonas.

En las tablas laterales y en la central, la intervención ha consistido en estucar las grietas, reintegrar cromáticamente y dar una capa de protección. La predela ha necesitado una intervención más compleja.

Después de documentar la pieza bajo los focos de luz ultravioleta, se ha decidido eliminar las distintas capas de barniz, para posteriormente fijar algunas zonas con una cola orgánica. Tras la fase de limpieza, se inició la fase de estucado de lagunas que permitió nivelar las grietas. La reintegración cromática de estas se ha realizado con colores al agua y se ajustó con colores al barniz. Se concluyó la intervención con una película de barniz sintético.

En la entrega del retablo y presentación de la restauración ha estado la subdirectora de IVC+R, Gemma Contreras, y los técnicos que han llevado a cabo la intervención, que han sido recibidos por el deán de la Catedral, Pere Saborit y otros miembros del cabildo catedralicio.

Precisamente, este puede ser uno de los actos del actual Deán de la Catedral-Basílica de Segorbe, Pere Saborit, pues ha anunciado que deja su cargo después de 17 años al frente del primer templo de la diócesis, de la que seguirá formando parte como Deán emérito. Y es que Pere Saborit se jubila a los 77 años, tal y como establece el Reglamento de la Catedral-Basílica, a la que llegó en el año 1978 para entrar en el Cabildo como canónigo y ocuparse del Archivo Catedralicio. A él le ha dedicado muchos esfuerzos, trabajo y entusiasmo, al igual que ha hecho con el Museo Catedralicio después de que muriera su antecesor en la dirección patrimonio histórico-artístico, Ramón Rodríguez Culebras, al que Saborit recuerda con cariño y admiración.

Pere Saborit
Los canónigos del Cabildo elegirán ahora un nuevo Deán para la Catedral-Basílica de Segorbe, que posiblemente se reuniran antes de dos meses, y cuyo resultado tendrá que ser ratificado posteriormente por el obispo de la diócesis, Casimiro López, y tendrá una vigencia de tres años prorrogables. Mientras tanto el arcipreste de la Catedral-Basílica, Federico Caudé, se ocupará de todas las gestiones y responsabilidades llevadas hasta ahora por Pere Saborit, que el pasado viernes fue sorprendido con una pequeña fiesta de despedida organizada por la Institución Seo en su honor
Fuentes: Crónicas del Palancia - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario