Tanto en la Capital del Turia como en la capital del Alto Palancia, se han reunido alcaldes y autoridades civiles y eclesiásticas para buscar las formas de potenciar esta ruta histórico-cultural.
Reunión en Valencia |
Reunión en Segorbe Foto: InfoPalancia.com |
Ahora lo que se pretende es que el itinerario de la ruta sea señalizado homogéneamente en todo su recorrido, unificando los criterios metodológicos, de actuación y señalización del camino en las vecinas comunidades de Aragón y Valencia, con un plan de señalización discreto, dado que la ruta tiene para ciertas personas un carácter religioso y para otras un carácter vivencial, espiritual o personal. En este sentido, destacar que, según afirmó el dinamizador del Patronato Local de Turismo, Eugeni de Manuel, “Segorbe será la puerta del Grial en la Comunidad Valenciana. Vamos a generar producto turístico para que genere beneficios en la ciudad, en la que además se pondrá un nodo turístico”
Por su parte, el responsable de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, ha destacado que el proyecto de la Ruta del Santo Grial es una de las apuestas de este Consell debido al gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar la historia y cultura valenciana.
En esta línea, ha señalado que "estamos ante un tema cuya relevancia turística es evidente y la coordinación con todos los agentes implicados resulta básica para promover este proyecto", y ha asegurado que "nuestro deber es crear rutas que permitan ampliar nuestro potencial turístico y desestacionalizar el turismo en nuestro territorio". En este sentido, cabe destacar que la llamada Ruta
del Santo Grial, será uno de los proyectos estrella que la Agencia Valenciana de Turismo presentará el próximo año en Fitur, contagiándose así del impulso que llega desde Aragón, donde el proyecto está más desarrollado y consolidado.
Con la cración de este tipo de rutas se busca atraer a la gente no solo por motivos religiosos o espirituales, sino también por razones históricas, culturales, deportivas o de cualquier otra naturaleza, y que así puedan llegar a tierras valencianas y conocer toda su oferta turística.
La Ruta del Santo Grial es un itinerario cultural e histórico impulsado por la Unión Europea, donde también participan Reino Unido y Hungría, que permitirá la vertebración territorial de la economía turística a lo largo y ancho de la ruta, desde el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña,
ubicado junto al monte Oroel (Huesca), hasta la catedral de la ciudad de Valencia -pasando por tierras palantinas-, extendiendo el efecto multiplicador de esta actividad y vinculándose a otros itinerarios históricos.
Estas grandes rutas permiten integrar el paisaje, la idiosincrasia del territorio y la cultura como parte de la estrategia de impulsando del desarrollo del turismo creativo, basado en las experiencias, la cultura urbana y el turismo de interior desde el punto de vista de la experiencia.
Fuentes: InfoPalancia.com / Crónicas del Palancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario