Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 18 de junio de 2014

YA SE CONOCE LA PROGRAMACIÓN DEL "SAGUNT A ESCENA 2014"

El evento presenta 18 espectáculos, 12 de ellos de pago en el Teatro Romano, y 6 gratuitos en el Off Romà, a celebrar entre el 27 de julio y el 24 de agosto

Sara Baras, Pepón Nieto, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco, Magüi Mira y Paquito D'Rivera son algunos de los artistas que se darán cita en el Festival d'Estiu Sagunt a Escena, que se celebrará del 27 de julio al 24 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia) y sus alrededores.

La programación ha sido presentada en la capital del Camp de Morvedre por el director general de CulturArts, Manuel Tomás, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Alfredo Castelló.

Tomás ha definido Sagunt a Escena como "un festival con personalidad propia, que contiene propuestas clásicas pero también contemporáneas e innovadoras, en definitiva, una programación atenta a la demanda de los ciudadanos, donde el siglo XXI esta presente en el maridaje de unas artes con otras". "Un festival lleno de títulos y artistas universales, muchos de ellos surgidos en nuestra Comunitat", ha apostillado.

En total, casi 400 artistas -entre actores, bailarines y músicos- subirán a los dos escenarios de Sagunt a Escena: el Teatro Romano y el Off Romà, un espacio a los pies del mismo teatro que desde 2011 funciona como espacio de exhibición abierto y gratuito y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del encuentro, y que por primera vez, dejarán de ser eventos que se celebran antes de las representaciones oficiales para ser espectáculos por derecho propio dentro del festival.

El cartel está integrado por un total de 18 espectáculos, de los cuales 11 son producciones valencianas. En Sagunt a Escena tienen cabida el teatro, la danza, la música y el nuevo circo en todas sus vertientes: desde los grandes clásicos de la historia del teatro hasta las propuestas más actuales de jóvenes dramaturgos y coreógrafos, músicos, compositores, actores y bailarines, destacan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

El precio de las entradas aún no se ha desvelado, aunque se espera que esta misma semana estén ya disponibles a través de la web entradas.com, y en las taquillas del festival, pero ya se ha desvelado que el precio más bajo será de 15 euros para los espectáculos del festival, y que «la media de precio rondará los 22 euros»

Entre la nómina artística figuran nombres como los de Sara Baras, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco, Marcial Álvarez, Paquito d'Rivera, Magüi Mira, Gustavo Ramírez, Víctor Pérez, Arden Producciones o el elenco al completo de 'Anfitrión'.

PROGRAMACIÓN

Las actuaciones en el Teatro Romano de Sagunto se abrirán el día 27 DE JULIO con la representación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, vivero de importantes músicos valencianos al mundo, que bajo la dirección de Manuel Galdulf representará obras tan conocidas como La Quinta Sinfonía de Beethoven, el celebérrimo Bolero de Ravel, y el estreno absoluto de la suite L'Olimp dels déus, obra del compositor valenciano Óscar Navarro, nominado al Goya por la banda sonora de la película La Mula

El siguiente espectáculo será un viejo conocido de la afición saguntina puesto que será una nueva representación del montaje de la compañía local Passió per Sagunt, ¡Vencer o Morir!. Esta recreación de la vida del héroe saguntino de la Guerra de la Independencia, José Romeu, en la que participan más de 150 actores y técnicos, vuelve a demostrar su calidad al conseguir ser integrado dentro del programa del prestigioso festival, y conseguir dos días de representación el 30 y 31 DE JULIO

El mes de agosto se estrena con las actuaciones gratuitas del Off Romà, que iniciará su andadura el día 1 DE AGOSTO con la actuación de los DJs Víctor Pérez y Vicente Ferrer y la gran fiesta de Baccanali Ibiza. Por primera vez el muro del teatro será el marco de un mapping, luz, tecnología y buena música.
El día 2 DE AGOSTO tendrá doble sesión, con el regreso de la compañía Subidown, que se caracteriza por integrar artistas con síndrome de down, que pondrá a disposición del público del Off Romà su espectáculo Armagedown.
Por su parte, en el Teatro Romano le llegará el turno de Arden Producciones, una de las compañías valencianas más prestigiosas del panorama actual. Bajo la dirección de Xema Cardeña, Arden recrea, en clave de comedia, la revolución francesa, y más concretamente la toma de Las Tullerías. Bajo el nombre de Revolución, la compañía valenciana recrea una época fascinante que cambió Europa para siempre.

El turno para la danza llegará el día 5 DE AGOSTO con La Metamorfosis una vuelta de tuerca a la obra de Kafka centrándose en los personajes secundarios de la obra en su viaje particular hacia su deshumanización. El montaje, de 60 minutos, es una puesta creativa del llamado Proyecto Titoyaya con una coreografía obra de Gustavo Ramírez Sansano, que ha elegido el Teatro de Sagunto para su estreno mundial.

El 7 DE AGOSTO estará marcado en rojo por parte de los aficionados a la música gracias a la actuación
del músico internacional  Paquito D'Rivera & Quintento Cimarrón. D'Rivera, doctor Honoris Causa por el prestigioso Berkley College, ganador de la medalla del congreso de los Estados Unidos al mérito artístico, y que cuenta en su currículum con  6 Grammys y 5 Gammys Latinos; es una de las referencias mundiales de la música de Jazz que traerá hasta el Teatro Romano su espectáculo Aires Tropicales, un espectáculo musical de hora y media de duración.

El día 9 DE AGOSTO también tendrá programación doble. En el Off Romà la compañía italiana Nando e Malia trae su número cirquense Sconcerto d'Amore, que servirá de aperitivo para la posterior obra representada en el Teatro de manos de Culturarts.
Esta compañía pondrá en escena la obra Anfitrión, siguiendo la versión que Moliére hizo de la obra clásica de Plauto. Esta comedia de enredo, con dioses suplantando a reyes y sirvientes, contará con la presencia de rostros conocidos entre los espectadores valencianos, como Josep Manel Casany, Juanjo Prats (L'Alqueria Blanca), Toni Agustí (Bon Día, Bonica) o Toni Misó (Amar en Tiempos Revueltos). Será el primero de los cuatro montajes de teatro clásico que están compartiendo el cartel de festivales como Mérida, Almagro o Peralada: 

El 12 DE AGOSTO será Sara Baras la protagonista con un nuevo espectáculo de su ballet flamenco que lleva por título Medusa, La Guardiana, un montaje enraizado fuertemente en la cultura clásica y más concretamente en los mitos griegos, que sólo se podrá ver en Sagunto, Mérida y Peralada


El día 14 DE AGOSTO, el DJ Víctor Pérez unirá fuerzas con el grupo de percusión Amores, para poner en marcha un espectáculo música fusión bautizado con el nombre de Elektra Drums, un espectáculo que viene avalado por los más de 1.100 espectadores que reunió en su estreno en el Teatro Principal de Valencia.
El 15 DE AGOSTO el grupo Desluthiers, rendirá homenaje al grupo de maestros del humor Les Luthiers con su espectáculo Conserva…2. La actuación será gratuita y representada en el Off Romà, por lo que se garantiza buena música y grandes dosis de humor para todos.

El teatro regresará el día 16 DE AGOSTO con Antígona, el clásico inmortal de Sófocles recreado con Sennsa Teatro.

El día 20 DE AGOSTO llegará uno de los dos platos fuertes del festival, El Eunuco de Terencio, que en versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez dota de nuevo ritmo a esta comedia de enredo. La representación incluye rostros tan conocidos como Anabel Alonso, Marta Fernández Muro (La Comunidad, Manolito Gafotas),  Antonio Pagudo (Javier Maroto en La que se avecina), Pepón Nieto (Periodistas) y Alejo Sauras (Al Salir de Clase, Fenónemos).
El circo regresará el día 21 DE AGOSTO al Off Romà con Do not Disturb, de Vaivén Circo Danza, un espectáculo gratuito donde se fusionan la música, la danza, el humor y las acrobacias.

El 22 DE AGOSTO la valenciana Magüi Mira resucitará el Pluto de Aristófanes en una comedia que cuenta con Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso (la Eugenia de Aída) o el actor Jorge Roelas (Médico de Familia) como los rostros más conocidos.

Las últimas actuaciones que cerrarán el festival serán las celebradas el día 23 DE AGOSTO con la Jove Companyia Gerard Collins y su montaje de danza contemporánea Story Telling.

Las actuaciones de pago se cierran el día 24 DE AGOSTO con el especial Per Sempre Nino Bravo, 40 anys. Un concierto impulsado por la Generalitat que reunirá a cantantes valencianos de la talla de Nacho Mañó (ex-Presuntos Implicados), Ximo Tébar, David Pastor, Javier Agulló o incluso el grupo Los Inhumanos, para recrear las canciones del célebre cantante valenciano. Este espectáculo además tendrá un carácter solidario puesto que donará parte de la recaudación a la asociación local AFACAM.

Con todo este cartel, el director general de CulturArts ha destacado la implicación de la Generalitat para que un festival como Sagunt a Escena, consolidado como el gran festival de artes escénicas del verano, continúe realizándose y reuniendo las mejores propuestas en un entorno único como es el Teatro Romano de Sagunto: "Sagunt a Escena permite disfrutar al público de las mejores propuestas de artes escénicas, algunas gratuitas, junto al Mediterráneo, en un entorno único del patrimonio histórico; un lujo al alcance de todos los valencianos y ciudadanos que nos visitan durante el verano".
Fuente: La Vanguardia - El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario