Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 25 de junio de 2014

SEGORBE PODRÍA ADQUIRIR UNA OBRA DEL SEGORBINO JOSÉ CAMARÓN

Se la ha ofrecido al consistorio la familia que la ha heredado.

La Inmaculada de Camarón. Foto: InfoPalancia.
El legado artístico del pintor segorbino del siglo XVIII José Camarón atesorado por la ciudad que le vio nacer podría verse incrementado en breve fecha con un nuevo cuadro, una imagen de la Inmaculada Concepción, de considerables dimensiones. 

Y es que una familia valenciana ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de comprar un cuadro del pintor segorbino, con el que la familia se ha hecho después de recibir una herencia, según indicó el cronista oficial de la ciudad, Rafael Martín. 

Al parecer el cuadro formaba parte del antiguo retablo de una Iglesia, en el que ocupaba una situación lateral inferior sobre la polsera. En el lateral opuesto del retablo había otro cuadro de idénticas proporciones al ofrecido al Ayuntamiento, el cual ha ido a parar a manos de un hermano del oferente municipal, aunque al parecer esta parte de la familia no está interesada en vender. 

José Camarón nació en Segorbe el 18 de mayo de 1731, fue miembro de una saga de artistas: su padre fue escultor y su hijo, José Camarón Meliá, sería pintor. Inició sus estudios artísticos con su padre, el escultor Nicolás Camarón. Al morir su padre, cuando José tenía dieciocho años, continuó sus estudios con su tío, Eliseo Boronat, pintor de miniaturas, y con el fraile dominico y pintor rococó Migel Posadas. En 1752 se trasladó a Madrid con el objeto de perfeccionar sus estudios. 

Su obra se caracteriza en general por el efecto claroscuro, la belleza del colorido, la armonía de la composición y la cuidada técnica, así como por su gama cromática de tonalidades suaves y en ocasiones nacaradas y por sus grandes composiciones resueltas con gran maestría. De entre sus obras cabe destacar los frescos de la catedral segorbina que inició en el año 1800. 

Tras su muerte, ocurrida tres años más tarde, la obra fue continuada por su hijo Manuel Camarón Melia que la finalizó en 1806.
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario