Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 30 de junio de 2014

FAURA ACOGERÁ UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN SOBRE LA PILOTA VALENCIANA

“Faixa roja faixa blava. La pilota valenciana” se expondrá del 2 al 27 de julio en el Ayuntamiento de Faura, y muestra desde material deportivo hasta paneles explicativos donde se explica la historia de este deporte.

El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia inaugura el próximo 2 de julio la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”en el Ayuntamiento de Faura.

La muestra itinerante se exhibirá hasta el 27 de julio y llega a Faura, tras su paso por La Beneficència, durante el pasado otoño, por Gandia y por la Casa de la Cultura de Xàtiva, lugar en el que ha estado expuesta durante el último mes. En la capital de la Costera ha tenido una gran acogida con un volumen de visitas superior a 1.700 personas.

El ayuntamiento setabense organizó visitas guiadas para divulgar este deporte tan singular entre los escolares y según han confirmado fuentes municipales por la Casa de Cultura de Xativa han pasado 10 colegios durante este último mes.

Después de su estancia en Faura, la muestra viajará a Quatretonda. Bellreguard, Massamagrell y La Pobla de Vallbona.

Divulgación y didáctica del deporte autóctono valenciano
 
“Faixa roja faixa blava. La pilota valenciana” ha sido diseñada desde una perspectiva divulgativa con un formato didáctico donde se exponen como una de las señas de identidad de los valencianos. La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público.

El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.

La exposición también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y la participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y también de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte.

Esta exposición, pensada para ser itinerante, se ha centrado en un diseño museográfico que es muy específico y parte de un lema -Faixa roja, faixa blava- que aglutina uno de los elementos comunes en todas las modalidades del deporte, las fajas que se ciñen los jugadores en cada partida.
Fuente: El Periódico de Aquí.  Foto: DIVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario