Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 5 de junio de 2014

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA ESPADÁN, SERÁ PARQUE DEL MES EN JUNIO

Numerosas actividades se concentrarán durante este mes para promocionar este parque natural durante el mes de junio.

El Parque Natural de la Sierra Espadán será, durante el mes de junio, el Parque del mes, tal y como se ha designado por la Consellería de Medio Ambiente. Esta programación ha comenzado con la celebración del XII Encuentro de Pueblos de la Sierra de Espadán, que este año ha tenido lugar en Fuentes de Ayodar, y que tiene como objetivo principal crear vínculos entre las diferentes asociaciones y poblaciones que forman el Parque, proporcionando un espacio que facilite el conocimiento de la zona y propicie la dinamización de sus recursos. 

Este año se han instalado un total de 50 puntos de información para las asociaciones, ayuntamientos y artesanos de la zona. El evento, gracias al apoyo de la Universidad Jaume I de Castelló, está integrado desde 2008 dentro de un proyecto educativo y cultural bajo el lema Parc Natural-Territori Cultural. Además de la muestra de productos típicos y puntos de información se han desarrollado otras actividades como dos rutas interpretativas por la fuente de la Masà y el Lentisco bicentenario o por los caminos del agua y el Molino de arriba o talleres infantiles, entre otros. Otra actividad que tampoco falta en estas jornadas es la la reintroducción de 11 ejemplares de diferentes rapaces, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler. Este año se han soltado 1 ratonero común, un búho chico, cuatro cernícalo común, 4 cárabo y un mochuelo. 

Durante este encuentro, se ha observado como los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, representan un gran potencial para el fortalecimiento, la renovación y la diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo, lo que se debe aprovechar para dinamizar el motor socioeconómico de las poblaciones inmersas dentro del territorio protegido.

Por ello, desde la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se quiere dar un paso más en la gestión de los Parques Naturales, pues hoy en día hay una conciencia medioambiental que hace 20 años no se tenía, que hay que aprovechar para dinamizar el rico patrimonio natural de la Comunitat. 

Es el momento de seguir con la conservación pero también dinamizar estos espacios que deben verse como una oportunidad para impulsar económicamente los municipios que forman parte de ellos, especialmente, los del interior de la Comunitat. De ahí que el Consell esté desarrollando un intenso programa para potenciar los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana y convertirlos en un motor de crecimiento sostenible y lograr crear empleo en su entorno. Este es el reto, pues no se ha de olvidar que los Parques Naturales cuentan con más de 500.000 visitantes, gracias, en parte, a la información de la web www.parquesnaturales.gva.es y a la cuenta de Twitter @GVAparcs.

Todas estas medidas se lanzan con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegidos; la promoción de la actividad económica local a través de empresas y servicios locales inscritos en la Marca Parcs Naturals (que ya cuenta con 91 empresas certificadas); y promocionar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas dentro de los Parques naturales fomentando que los visitantes hagan uso de los servicios y los recursos que ofrecen. 

De esta manera, a lo largo de todo el mes de junio, el Parque Natural desarrollará una larga lista de actividades. Así, están previstas diversas jornadas en las que se realizarán rutas guiadas por alguno de los lugares más representativos de la Sierra de Espadán, talleres medioambientales, jornadas para conocer mejor la fauna de este espacio protegido con suelta de cangrejos y estudio de los murciélagos o una dedicada a la extracción de corcho y visita a la fábrica de tapones de Eslida, entre otras. 











Además, las empresas certificadas con la marca Parcs Naturals, especialmente las dedicadas al turismo activo, han programado una serie de actividades relacionadas con el piragüismo, la práctica de la tirolina o rutas interpretativas por el Parque Natural. Igualmente se ha previsto una jornada en la que se presentará el proyecto a empresas invitadas para que puedan conocer los beneficios de esta iniciativa.
Desde este blog te adelantamos algunas de las actividades programadas para este mes:

-07/06/2014: Día de la Mancomunidad: Participación en el Día de la Mancomunidad Espadán Mijares, realizando talleres medioambientales y de divulgación sobre el espacio protegido. 




-14/06/2014: La saca y el corcho de Espadán. Jornada dedicada a la extracción de corcho y visita a la fábrica de tapones, en Eslida: La Sierra de Espadán es conocida por sus frondosos alcornocales. El aprovechamiento de su corteza el "corcho" está ligada a esta tierra desde hace siglos. 

-15/06/2014: Pico Espadán, subida por la umbría. Itinerario interpretativo por la umbría, desde Alcudia de Veo: El Pico de Espadán, con 1099 metros de cota, es uno de los enclaves más visitados por los amantes de la montaña de estas tierras. 

-20/06/2014: Noche de los Murciélagos. Charla y salida nocturna por los alrededores de Aín para observar los murciélagos: Los murciélagos son uno de los grupos de mamíferos más peculiares. A pesar de ser muy beneficiosos para el hombre, por su carácter nocturno y por refugiarse en lugares recónditos, son animales muy poco conocidos y suelen tener mala fama. En la Sierra de Espadán podemos encontrar 14 especies diferentes de murciélagos y sus poblaciones son de importancia para su conservación.

-22/06/2014: El Pinar, descubriendo la segunda cima de Espadán. Itinerario interpretativo recorriendo el SL-CV 103 de Torralba del Pinar: Es la cima más occidental de la sierra y con sus 1102 m, es la segunda en altura. También conocido como “La Santa” ya que en su cima había una capilla que fue construida por los militares en la Guerra Civil. Durante el recorrido pinos, carrascas, robles y helechos nos acompañaran. Una vez en la cima, sus vistas hacia Levante nos brindan las cumbres de Espadán acercándose al mar.


-27/06/2014: Luna lunera al Castillo de Almonecir. Itinerario nocturno al castillo de Almonecir a la luz de la luna llena, en Vall de Almonacid: Para disfrutar de un paseo a la luz de la luna hasta el monasterio fortificado en el que podremos descubrir los sucesos que marcaron la historia de la sierra y del castillo de Almonacid. 

-28/06/2014: El cangrejo de nuestros ríos. Liberación de cangrejos autóctonos en el barranco de Almanzor: El cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) es uno de los invertebrados más amenazados de la Península Ibérica y de la Comunidad Valenciana. 

-29/06/2014: Un repaso al pasado. Visita a las estructuras defensivas del complejo del Cabezo y el Jupillo, en Villamalur: El Parque Natural de la Sierra de Espadán posee un vasto patrimonio cultural e histórico debido, en gran medida, a su abrupta fisionomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario