Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 29 de noviembre de 2013

SAGUNTO RECUPERA LA ALQUERÍA DEL AGUA FRESCA

Dos brigadas de vecinos en paro inician la limpieza de la alquería fortificada del Agua Fresca, encargada de la defensa del litoral desde 1575. El monumento protegido del siglo XVI se encontraba lleno de maleza y deteriorado.

Cuando piratas y corsarios berberiscos asediaban las costas valentinas y los saqueos de Barbarroja sembraban el terror a su paso, ninguna población estaba a salvo. Cullera, Xilxes, Dénia, Oropesa, El Palmar, Piles o Guardamar recibieron la visita de piratas sanguinarios en el siglo XVI. 

Cuando el Rey Felipe II ordena en 1575 levantar conjuntos fortificados y torres vigía, en Sagunto se erige un reducto defensivo, que sirvió para mantener a raya a piratas y corsarios durante mucho tiempo. La llamada alquería fortificada del Agua Fresca consta de fortín, torre, vivienda y un antiguo aljibe, probablemente realizado mucho antes, en el siglo II d.C.

Cinco siglos después, ese mismo conjunto, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, ha sido tomado por un grupo de operarios dispuestos a 'rescatar' del olvido este trozo de historia. 

El Ayuntamiento ha contratado dos brigadas de vecinos que se encontraban sin trabajo, dentro del Plan de Empleo local, y han iniciado el acondicionamiento de la alquería y la limpieza de la abundante maleza que rodeada y tapaba el conjunto, tanto fuera como dentro de los edificios.

La actuación
 
La posibilidad de crear empleo viene acompañada del objetivo de rescatar del olvido «un monumento que se encontraba lleno de maleza», según explicó ayer el concejal Sergio Muniesa, durante una visita para ver el desarrollo de los trabajos en la zona.

La intervención consistirá en la limpieza de todos los exteriores pero también del interior del recinto cercado por un muro de mampostería que lo rodea. La zona está repleta de piteras, palmeras, maleza y chumberas, plantas de rápido crecimiento e invasivas que están acelerando el deterioro de los muros y la base de los mismos. En total, se actuará sobre una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados.

Durante su historia el inmueble ha sufrido diversas modificaciones, pero en la actualidad conserva dentro de su cerramiento un huerto, una torre defensiva, una vivienda y un aljibe, en el que se conserva una inscripción funeraria romana que hay empotrada, lo que certifica que su origen se remonta al siglo II d. C.

La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) acaba de iniciar los trabajos de limpieza de la alquería y su entorno. Están trabajando, en total, 18 personas repartidas en dos brigadas de peones jardineros que durante el último trimestre están trabajando en la limpieza de distintas zonas ajardinadas y solares dotacionales, a través del Plan Mixto de Empleo elaborado por el Ayuntamiento de Sagunto.

Este programa de reincorporación laboral de vecinos ya ha creado 360 puestos de trabajo directos, a los que cabe sumar los indirectos que se van a generar en las distintas líneas de actuación.
Los empleados compaginarán el trabajo en la alquería con otras actuaciones en edificios y zonas emblemáticas como la Gerencia (las antiguas oficinas de los Altos Hornos del Mediterráneo), el Bosque de los Niños, el jardín contiguo a Ferrodisa, la zona verde comprendida entre la Gerencia y la avenida Ojos Negros de Ingruinsa y el área recreativa del polígono Sepes conocida como Les Moreres, entre otras intervenciones como los jardines del polígono Camí a la Mar.
En la adecuación de estos espacios se realizan tareas de poda de arbolado y arbustiva, recorte de setos, desbrozados, tratamientos herbicidas y retirada de restos y limpieza.

El estado de abandono que presentaba esta alquería desde hace tiempo cambiará en unos meses con esta primera actuación integral de limpieza y acondicionamiento. Si bien, por el momento no hay fecha para la rehabilitación integral del conjunto histórico defensivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario