Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 24 de noviembre de 2013

LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA ENTRADA DE FRAY LUIS AMIGÓ EN SEGORBE PREPARA SUS ÚLTIMAS ACTIVIDADES

Un concierto, una exposición, una campaña solidaria y la presentación de un libro son algunas de los últimos actos para conmemorar esta efeméride

En este año de 2013 se conmemoran los cien años de la llegada a la Diócesis de Segorbe, del venerable fray Luis Amigó y Ferrer (Masamagrell, 1854-1934).

Para conmemorar esta efeméride, la Asociación Fray Luis Amigó de Segorbe ha creado una comisión pro Centenario del Obispo Fray Luís Amigó, que ha organizado una densa programación de actos de contenido cultural y religioso que se están realizando en Segorbe y otras poblaciones relacionadas con el prelado como El Puig, Godella, Benaguasil y Massamagrell, a lo largo del último trimestre del año.

Entre las variadas actividades que se están desarrollando, destacan los conciertos solidarios de música, foros de cine, concursos de dibujo infantil, una exposición conmemorativa, una campaña solidaria para el colegio de la Resurrección y varios actos de carácter religioso. La principal finalidad de las acciones programadas para la celebración del Centenario es recaudar recursos para que la asociación pueda seguir realizando su labor de ayuda a los más necesitados de la ciudad, especialmente a niños y ancianos.

Y es que la obra social que realiza esta intitución tiene un papel de cohesión social fundamental para Segorbe, destacando la ayuda al sostenimiento del Colegio Nuestra Señora de la Resurrección de las Hermanas Terciarias Capuchinas del municipio. Este centro de acogida para menores presta una atención de carácter integral y educativa a niños con diferentes problemas de desarraigo. Además, la asociación desempeña multitud de acciones sociales y solidarias a favor de las personas que más lo necesitan de la capital del Alto Palancia.

Precisamente, en la Capilla del Colegio Ntra. Sra. de la Resurrección, se expondrá entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre, una Exposición sobre Monseñor Luis Amigó. La muestra se inaugurará el viernes 29 a las 19 horas, y tendrá el siguiente horario de visitas:
 - Sábado, dia 30 de noviembre, cerrada.
Diciembre:
- Domingo, día 1 de diciembre, de 11 a 13 h.
- Del lunes, día 2 al jueves, día 5
de diciembre, de 17.30 a 19.30 h.
- Viernes, día 6 y sábado, día 7
de diciembre, de 11 a 13 h. y de 17.30 a 19.30 h.
- Domingo, día 8, cerrada.
- Del lunes, día 9 al viernes, día 13
de diciembre, de 17.30 a 19.30 h.
 
Durante este mismo periodo, y aprovechando los horarios de apertura de la exposición, se llevará a cabo una Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos no perecederos, Ropa, Juguetes y donativos en metálico. Así mismo, se prevee realizar unas jornadas de puertas abiertas para conocer de cerca este centro educativo y religioso para el viernes 6 de diciembre, cuyos alumnos, representarán el viernes 13 de diciembre el Festival Navideño: La Navidad del Padre Luis, que tendrá lugar en el Teatro Serrano a las 19:15 horas.

También la Asociación Fray Luis Amigó ha programado un concierto en el que actuará el Coro Infantil "Luis Amigó" E.P.L.A, de Godella, que tendrá lugar el 30 de noviembre, a las 18 horas, en el Auditorio Municipal Salvador Seguí de Segorbe.
 
Como colofón, está prevista también la publicación del libro "Obispo Amigó -Cien años después (1913-2013)", obra del P. Vives Aguilella, que servirá para conmemorar los 100 años desde que el Monseñor Amigó llegara a la ciudad de Segorbe, y cuyas páginas narrarán la vida y obra del Obispo durante los 21 años de pontificado en Segorbe, llenando así un vacio documental. La obra, que se presentará el domingo 1 de diciembre a las 18:30 horas, se sumará así a las numerosas publicaciones que la orden ha dedicado a su figura.

El Obispo de la barba blanca

Perteneciente a la orden capuchina, Fray Luis había fundado los Institutos de Terciarios Capuchinos y Terciarias Capuchinas para la atención de la infancia y juventud marginada. Siendo Obispo de Solsona, el Papa le trasladó a la de Segorbe, de la que fue Obispo desde el 18 de julio de 1913 hasta el año 1934, en que falleció en Masamagrell.

Su episcopado se caracterizó por una fuerte implicación social y una viva preocupación por la atención a los más necesitados, por la organización y atención de las parroquias, la promoción de movimientos juveniles y la difusión de la doctrina a través de cartas pastorales y obras impresas. Fray Luis tenía una profunda devoción a la Eucaristía y a María Santísima. Es de destacar también su gran inquietud por la conservación de los bienes culturales de la Iglesia, creando el ansiado Museo Diocesano en el Palacio Episcopal, precedente del actual Museo Catedralicio de Segorbe; con ello quería favorecer la seguridad, conservación y muestra del patrimonio artístico de la Iglesia, maltratado a lo largo de todo el siglo XIX, tras continuas guerras, expolios, conflictos y desamortizaciones. Su condición de conventual hizo que Fray Luis cuidara de modo particular la presencia de comunidades religiosas en la Diócesis.


También fue el promotor del traslado de los restos de Fray Bonifacio Ferrer al Santuario de la Cueva Santa, cuyos restos fueron desenterrados del profanado cementerio de la Cartuja de Valldecrist, siendo trasladados primeramente a la iglesia parroquial de Altura, desde donde partiría hacia el Santuario para reposar en un sepulcro habilitado en la Capilla de la Comunión en 1915.

Y también sería él quien en 1922 cedería la administración y gobierno del Santuario de la Cueva Santa a la Orden de los Carmelitas, que ocuparían también la Iglesia de la Sangre de Segorbe.

Pero esta breve entrada no puede plasmar la obra de este ilustre prelado, por lo que recomendamos lean el trabajo por publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario