Gaibiel, Torás, Castellnovo y ahora Segorbe, más otros que están pendientes de recibir estas estaciones al servicio de los cicloturistas, demuestran la importancia del turismo sostenible en la comarca del Alto Palancia.
Los pueblos del Alto Palancia, de la mano de la Diputación de Castellón, están dando un paso firme hacia la movilidad sostenible y el fomento del cicloturismo con la instalación de varios puntos de aparcamiento para bicicletas y dos zonas de lavado, carga y autorreparación en sus municipios.
Gaibiel, Torás, Castellnovo y ahora Segorbe, junto a la Ciudad Deportiva, instalan en sus calles estas infraestructuras para facilitar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte respetuoso con el medioambiente, así como atraer a cicloturistas que exploran las rutas naturales de la zona.
Los nuevos espacios, financiados por el Patronato Provincial de Turismo de Castellón a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (impulsado por los fondos Next Generation-EU de la Unión Europea), incluyen la colocación de 14 anclajes seguros para estacionar bicicletas, ubicados en áreas estratégicas cerca de instalaciones deportivas y rutas ciclistas; y estaciones multifuncionales con servicios de lavado de bicicletas, puntos de carga para bicicletas eléctricas y herramientas básicas para autorreparación (bomba de aire, llaves ajustables, etc.).
Estas facilidades no solo benefician a los cicloturistas que recorren la red de caminos y senderos de la Sierra de Espadán y el Parque Natural de la Calderona, sino también están diseñadas para los residentes que hacen uso de todo tipo de bicicletas
De esta manera, los pueblos del Alto Palancia se posicionan como referentes en movilidad verde y cicloturismo. Estas instalaciones no solo mejoran la calidad de vida de sus vecinos, sino que también invitan a visitantes a descubrir el patrimonio natural de forma sostenible, pues la bicicleta es una aliada clave para reducir emisiones y dinamizar la economía local.
La financiación europea ha sido esencial para materializar este proyecto, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 y la transición ecológica. Los municipios del Alto Palancia se suman así a otros municipios españoles que están transformando sus infraestructuras urbanas para promover alternativas al vehículo privado, reducir la huella de carbono y adaptarse a las necesidades de un turismo responsable como destino slow tourism.
Fuentes: Varias
No hay comentarios:
Publicar un comentario