Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 16 de agosto de 2022

SE ADECÚAN LOS RESTOS DEL TEMPLO DE DIANA Y LOS BAÑOS HEBREOS SAGUNTINOS

La junta de gobierno ha dado luz verde a las actuaciones con una inversión de 70.000 euros que permitirá la reapertura de la mikvé y la consolidación y restauración del muro del Templo de Diana, ambos en la Casa dels Berenguer

El ayuntamiento de Sagunto ha adjudicado el contrato de obras de conservación y restauración del lienzo norte del Templo de Diana, así como de consolidación del espacio de los baños judíos (mikvé) y estructuras relacionadas y desperfectos en el patio de la Casa dels Berenguer por un importe de cerca de 70.000 euros.


El Templo de Diana se encuentra detrás de la iglesia de Santa María y colindante a la Casa dels Berenguer y solo queda del monumento un paramento, a base de grandes sillares, de 15 metros de longitud y cuatro de altura. En sus alrededores se han localizado inscripciones para rendir culto a Diana. Adquirió la condición de Monumento Nacional en 1963 y es Bien Interés Cultural.

De los casi 250 metros cuadrados de superficie total con la que cuenta el Templo de Diana, con la presente intervención se pretende restaurar y consolidar el lienzo norte con una superficie aproximada de 145. Se procederá a la toma de muestras para el análisis de morteros y el desmontaje de la esquina noreste de mampostería y ladrillo, que actualmente se encuentra enmallada debido al riesgo de desprendimiento que tiene y se realizará una cata arqueológica para el estudio de las estratigrafías verticales del edificio.

También se procederá a la limpieza con medios manuales del paramento para eliminar plantas y de la fachada de sillería, mampostería y de ladrillo manual. Además, se aplicará un tratamiento curativo para eliminar microorganismos, así como se procederá a la realización de cuatro catas arqueológicas en los muros; el saneado y ajustado de hasta 25% de la superficie de un muro de mampostería ordinaria de piedra arenisca y, por último, en el caso de los bloques ciclópeos, se realizará la limpieza de la sillería en buen estado de conservación. Con ello se pretenden reparar y consolidar unas grietas para prevenir futuros desprendimientos.


La mikvé ubicada en la Casa dels Berenguer es una pequeña estancia abovedada construida en mampostería irregular, probablemente utilizada para baños rituales judíos, a la cual se accedía mediante una escalera de dos tramos.

Entre las acciones que se realizarán en la mikvé, se procederá a la toma de muestras para el análisis de morteros; también a la aplicación del tratamiento curativo para eliminar microorganismos; la limpieza con medios manuales del parámetro para limpiar los paramentos y se llevará a cabo un tratamiento de consolidación de fábrica de tapial, entre otros. En lo que respecta a los desperfectos existentes en el patio de la Casa dels Berenguer, se realizarán pequeñas actuaciones para repararlos.

El proyecto es una puesta a punto de ambos monumentos que se ha venido retrasando en el tiempo debido a que la Conselleria de Cultura ha tardado más de lo previsto en conceder los permisos, y ahora que ya se han adjudicado las obras, se espera que en tres meses puedan estar acabadas, consolidados ambos bienes y así poder reabrir la mikvé, que actualmente se encuentra cerrada al público a causa de leves desprendimientos de material disgregado de la zona superior de la bóveda de cañón.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario