Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 11 de agosto de 2022

ALTURA COMIENZA LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LOS 650 AÑOS DE SU CARTA PUEBLA

Este jueves, a las 19:30h se presentará en el patio de la Casa Grande el libro que José Manuel López Blay y Patxi Guerrero Carot han escrito para desglosar su contenido y época; y a continuación, una ruta teatralizada recorrerá las calles del casco antiguo siguiendo el guión de Mafalda Bellido.

Altura celebrará este año por todo lo grande el 650 aniversario otorgamiento de su Carta Puebla. Y lo hace con un acto en el que se explicará qué es este documento y el por qué se entregó a la localidad.

Será hoy jueves 11 de agosto a las 19.30 horas, en el jardín de la Casa Grande, donde se presentará el libro que gira alrededor de las circunstancias que rodearon el otorgamiento de la carta puebla el 11 de agosto de 1372, a los cristianos de Altura para ocupar las propiedades dejadas por los musulmanes. Se trata de un trabajo de José Manuel López Blay, Cronista Oficial de Altura, y Francisco José Guerrero Carot, Cronista Oficial de Jérica, tratado con un excepcional rigor histórico y que acerca al lector a la Villa de Altura de hace 650 años.

Y es que hoy se cumple oficialmente el 650º aniversario del otorgamiento de la carta puebla en 1372 a los cristianos de Altura por Buenaventura de Arborea, viuda de Juan Alfonso de Jérica, y su hija Beatriz. Una carta otorgada en un momento delicado, del que seguro darán más datos los autores del trabajo sobre la misma, que con su publicación, será uno de los pocos que analizan una carta de estas cartas pueblas de época medieval, pues otras ya trabajadas en diferentes municipios de la comarca datan de los siglox XVI y XVII principalmente.

Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento de Altura a través de la concejalía de cultura ha preparado la celebración de un año repleto de actos culturales en torno a la Carta Puebla de Altura, uno de los cuales dará comienzo ese mismo 11 de agosto, en que se estrenará una obra de teatro escrita por la alturan Mafalda Bellido basada en la investigación sobre la Carta Puebla. Altura, 11 de agosto de 1372 es el título de la ruta teatralizada que recorrerá distintos espacios del casco antiguo, para trasladar a vecinos y visitantes a 650 años atrás para conocer los orígenes de Altura, 

La representación se repetirá los días 12, 13 y 14 de agosto, de 19:30 a 22 horas, para que pueda ser disfrutada por el máximo de personas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario