Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 9 de agosto de 2022

LA DIPUTACIÓN PONE EN VALOR PARTE DEL PATRIMONIO DE TERESA Y SOT DE FERRER

Diversas líneas de inversión de la Diputación de Castellón han permitido a ambos muncipios adecentar sus lavaderos y recuperar espacios degradados para el disfrute del vecindario.

La Diputación Provincial de Castellón ha invertido casi 83.000 euros en la recuperación y adecuación del lavadero y su entorno y la antigua casa del secretario municipal en Teresa. Con

La restauración del lavadero ha sido subvencionada con 30.360 euros procedentes del «Plan Reactiven Obras 2021” de Diputación

Por el contrario la casa del secretario, utilizada a lo largo de los años para diversos usos,.ha requerido 52.467 de euros del «Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios».

La adecuación de ambos espacios supone una importante mejora para los vecinos de la población, que de esta forma consiguen incrementar sus posibilidades culturales y de ocio.

Por otro lado, Sot de Ferrer recibió en febrero una inversión de 225.000 euros procedentes del Plan Cerámico de la Diputación, destinados a recuperar el antiguo lavadero del municipio del Inchidor, como punto de socialización

De esta manera, los vecinos disponen de una nueva zona verde y de descanso junto a la acequia mayor del Palancia. Para ello se han reconvertido más de 500 metros cuadrados de suelo donde antes cohabitaban malas hierbas y suciedad en un nuevo punto de encuentro alrededor del antiguo lavadero del Inchidor, que da nombre al espacio. Se recupera así el patrimonio local y el espíritu socializador del espacio, durante tantas décadas apartado de la vida diaria al perder su sentido de uso con la llegada de los electrodomésticos.

El parque -que se encuentra en una zona privilegiada del municipio, a las espaldas del Palacio Gótico y de la iglesia parroquial-, se ha dividido en dos plataformas ajardinadas, salvando así el desnivel existente entre el lavadero y la calle de acceso. En la zona central se ha ubicado una pérgola para proteger a la ciudadanía del sol en las horas centrales del día, y de paso, ha permitido redescubrir la belleza de este rincón, reconciliando al pueblo con el río y los huertos.a tercera edición del Concurso de Regeneración Urbana de la Diputación de Castellón. Entonces, el jurado calificador falló a favor del proyecto de Martínez por su propuesta de integración del lavadero a la trama urbana y por el uso de cerámica como elemento estrella de cobertura del paseo.

El cambio ha sido increíble, pues han conseguido transformar un espacio degradado y abandonado en una nueva área de desconexión para la ciudadanía, demostrando que el uso de la cerámica castellonenes puede convertirse en el material perfecto para el urbanismo del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario