Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de agosto de 2022

ALTURA PRESENTA EL LIBRO DE SU CARTA PUEBLA CON UN ACTO MODÉLICO

Alrededor de 300 personas asistieron ayer a la presentación del libro sobre la carta puebla de altura y a los acordes que ofrecieron la UMCA y la Carpe Diem

Pocas veces un acto en teoría «difícil», como es la presentación de una Carta Puebla, resulta tan ameno e instructivo como el realizado ayer jueves 11 de agosto, en Altura.

La fecha coincide con los 650 años de la Carta Puebla de Altura, concedida por dos mujees (madre e hija, Buenaventura Arborea y Beatriz) en 1372, en contra de los intereses del mismísimo rey Pedro IV el Ceremonioso, con el que fueron a juicio para defender el destino de Altura.

Una carta distinta a la de los pueblos de la comarca porque es breve, está redactada en valenciano, se acoge al fuero de Aragón y fue firmada en Valencia.

Para dar cuenta de todo ello, los cronistas oficiales de Altura y Jérica (José Manuel López Blay y Francisco José Guerrero Carot) han rastreado toda la documentación existente en distintos archivos y, por iniciativa del Ayuntamiento de Altura con apoyo de la Generalitat Valenciana, han creado un libro distinto.

Algunas de sus virtudes: que no solo se centra en el documento existente, sino que han buscado las distintas versiones del original perdido; que sitúan la Carta Puebla en la época y su contexto (guerras, crisis económica, hambruna, emigración… vamos, como hoy mismo), y todo ello en un libro con una cuidadosa edición.

Además, la presentación se ha realizado el 11 de agosto en el Jardín de la Casa Grande, un edificio recién adquirido por el Ayuntamiento que será restaurado junto con la Generalitat y que son las asociaciones de vecinos quienes van a decidir los distintos usos que tendrá. Un lugar hace años abandonado y ya en uso, pese a que «no está aún restaurado». A eso se le llama sacar partido a un proyecto desde el primer día.

Presentado por el concejal de Cultura, José María Orellana, y clausurado por la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, el acto ha contado con la intervención de los dos autores y dos actuaciones musicales: una por la Unión Musical y Cultural Alturana (UMCA) como prólogo al actotras la tamborada inicial de Tambores de Altura que acompañaron a las autoridades y autores desde el Ayuntamiento hasta el lugar del evento, con la novedad de que los músicos estaban situados en distintos lugares de la Casa Grande (ventanas, terraza, patio) y el director de pie entre el público; la otra, un concierto de cuerda como cierre de la presentación por la orquesta de cámara de cuerda de San Petersburgo, Carpe Diem.

Y como colofón, regalo de un ejemplar del libro a cada uno de los 300 asistentes, que no solo llenaron las sillas situadas en el jardín, también los alrededores de la Casa Grande para seguir el acto tras la valla.

Sobresaliente para los organizadores: por la variedad, por el nivel de los participantes, por el entorno, por el uso de las distintas estancias de la Casa Grande y, en definitiva, por el propio trabajo en sí mismo, la recuperación de una Carta Puebla única, con un protagonismo femenino inimaginable en el siglo XIV.

Los actos de los 650 años de la Carta Puebla continúan del 12 al 15 de agosto con varias visitas teatralizadas, la charla de la Asociación del Cantal y un concierto en la Cartuja de Valldecrist. Lo dicho: una programación modélica.



Fotos y texto: Sabin 

No hay comentarios:

Publicar un comentario