Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de agosto de 2022

GELDO PREPARA UNA ESPECTACULAR SEMANA CULTURAL PARA CELEBAR SU XXX EDICIÓN

Del 11 al 21 de agosto, la localidad de Geldo ha programado una intensísima Semana Cultural, que este año alcanza su 30ª Edición.

En unos días Geldo se va a convertir en el centro dinamizador cultural de la comarca, pues ha programado una espectacular semana cultural, que por cumplir en 2022 su 30 aniversario, va a ser más increíble que nunca. En ella van a tener cabida cine, teatro, arte, música... Y para promocionarlo, Quebue creative studio ha prepardo un espectacular vídeo promocional completo de Geldo y toda su variedad cultural.

Para ir entrando en materia, ayer jueves, 11 de agosto, a las 22.15 h en la calle del Juego la Asociación Torre Selda organizó un cine fórum con la proyección de la película "El último duelo" dirigida por Ridley Scott.  

    

Y como inicio de esta intensa semana, hoy viernes 12, la jornada pretende comenzar con una actividad superefrescante en estos días de calor. Y por ello, a partir de las 10.00, en la calle Aragón, todo aquel que lo desee puede disfrutar deslízándose por el divertidísimo tobogán summer splash, apto para todas las edades... El acto cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón.
 
Por la noche, a partir de las 22.30 en la plaza D. Antonio Férriz Díaz, la Sociedad Musical Geldo ofrecerá un único y espectacular concierto de zarzuelas con la presencia de la maravillosa mezzosoprano Noelia Castillo Pérez y el genial barítono Valentin Petrovici.


Pero será a partir del fin de semana cuando las calles de Geldo bullan de actividad, con el que se ha convertido en uno de los eventos estrella del Karakol Rural Fest y la Semana Cultural de Geldo. Las 72 horas del mismo serán las que tendrán los participarntes del Geldo y Acción Fast Film Festival para idear, realizar y entregar un cortometraje, de no más de cuatro minutos rodado en la localidad. Un festivaldonde prima la originalidad, la frescura y la velocidad en el desarrollo de un trabajo audiovisual.
 

El festival se celebrará los días 13, 14 y 15 de agosto con la gala el día 20, donde se proyectarán los cortos y anunciarán los ganadores. Para el jurado será un reto una vez más valorar otros aspectos inherentes al corto, y entender la premura de su rodaje como algo que le aporta otro valor. Sin embargo, un cortometraje es un cortometraje, y su valoración y análisis ha de ser igual al resto, a pesar de sus peculiaridades o contratiempos. Al corto, como a cualquier otra obra artística, se le valora por su calidad, independientemente de otras cuestiones.

Indiscutiblemente los trabajos que se presenten en Geldo y Acción tendrá, no solo el componente de la inmediatez, sino también de la originalidad. Asimismo, organizar  un festival de estas características debe ser un reto. Y eso lo sabe bien David Soriano, coordinador del festival en colaboración con la Asociación Cultural Torre Selda y con el Ayuntamiento de Geldo, cuya aportación es vital para que Geldo y Acción salga adelante.

Soriano se quita mérito, pero tiene mucho configurar un evento de estas características, y más en el mes vacacional por excelencia. “Lo que yo hago como coordinador general es principalmente encargarme de las comunicaciones en RRSS, de la producción audiovisual del contenido publicitario y de gestionar las inscripciones de , así como inaugurar, atender y supervisar a los grupos una vez llegan a Geldo y comienzan a producir sus cortometrajes” 

El 12 de agosto es el día límite para apuntarse los grupos que quieran participar. Porque en este festival  no se seleccionan los cortometrajes a concurso, sino a los grupos que van a realizarlo. De esa forma, nunca se sabe qué trabajos van a proyectarse en la pantalla hasta que nacen en el pueblo.

Los grupos han de tener un máximo de 10 personas, y que al menos uno de sus integrantes, asuma el rol de responsable de grupo y sea mayor de edad. Y por supuesto, todo ello requiere rellenarlo en un formulario de inscripción que se puede obtener en las redes sociales del ayuntamiento. La inscripción se realizará mediante correo electrónico a la dirección geldoyaccion@gmail.com. La organización procurará facilitar alojamiento a los equipos que lo precisen bajo petición previa. Estás solicitudes se atenderán por orden de entrada en el registro hasta cubrir las posibilidades de alojamiento municipal.

Durante este fin de semana pues, destinado a la preparación y rodaje, Geldo se llenará de personajes llenos de inquietudes y ganas de cine.Y más en esta edición, la cuarta ya, en que el festival retornará a lo que fueron las dos primeras ediciones con un objeto clave único para todos los grupos, con la presencialidad inaugural y las acampadas en la sala multiusos.

Y para darle más vidilla, esta IV Edición de Geldo y Acción promoverá este año de forma decidida la participación de sus habitantes creando para ello un premio propio, como el "Premio a Mejor Cortometraje Local" , que les incentive más para la participación. Un premio especial para aquel corto destacado producido por un grupo donde mínimo la mitad de sus integrantes sean geldanos o residentes en el pueblo. A ellos se añaden los premios habituales en este tipo de certámenes, algo que pone en valor los mayores activos del cine: Premios a Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz, que se pueden acumular entre sí. Y por supuesto siguen como de costumbre el Premio del Público para el cortometraje con más "Me Gusta" en el canal de YouTube del festival y el Gran Premio a Mejor Cortometraje. Todos estos premios se adjudican en función de la valoración de un jurado que está por desvelarse.

Pero el cine no será lo único que tenga lugar ese fin de semana. Los amantes del deporte podrán participar en la X Edición del Cross de Geldo memorial José Ramón Purificación, que dará su salida el sábado 13 de agosto a las 19.00 con un recorrido de 10 kilómetros y un desnivel positivo de 105 metros. Aún estás a tiempo para apuntarte (https://sportmaniacs.com/.../inscription/x-cross-de-geldo) y disfrutar de una preciosa carrera en la que, además, podrás ganar multitud de premios.

Y para cerrar la semana, el domingo está previsto el Radio City Valencia, con tardeo musical y dj's que pincharán la mejor música

Durante la siguiente semana, también se han programado actividades para todos los gustos y públicos. Así, el lunes tendrá lugar la Feria del comercio y artesanía a partir de las 18 horas, El martes 16 de agosto habrá un taller de faroles, que se procesionarán por la noche, y la presentación de la Agenda Urbana. El miércoles habrán talleres de juegos tradicionales para los jubilados, y de zumba para las Amas de Casa. Para el jueves 18 de agosto, a las 19:00 horas, se realizará en la plaza Antonio Ferriz un "Taller de Orientación" organizado por la Asociación Cultural Torre Selda. Por la noche, concierto de la banda alemana The Busters, que con sus acordes de ska de la tercera ola, darán un repaso a sus más de 20 discos publicdos.

Y el viernes 19, a las 20:00 horas, la escritora y periodista segorbina Alma Marín Berbís presentará en el Palacio de los Duques de Medinaceli, su libro "Nosotras, las futbolistas de la selección española", que la está llevando a recorrer buena parte de la península. Al anochecer, será otro tipo de arte pedestre, el del flamenco y el taconeo, la que amenizará a los vecinos con el espectáculo "Bailando, tacón y compás"

Y con la llegada del fin de semana, serán los peques los que en la tarde sabatina tendrán una extensa sesión de juegos infantiles, para que se cansen y dejen disfrutar por la noche a los más adultos con el concierto del Rock by the River, que este año rendirá un pequeño homenaje a los Beatles y otras formaciones musicales. 

El domingo 21 de agosto será el día de despedida y cierre de la Semana Cultura, pero no por ello se carecerá de actividades. A las 19:30 se presentará el proyecto de "Capitalidad cultural", que desde luego Geldo se la está ganando a nivel comarcal; y por la noche será el espectáculo Renacidas, un show único, diferente y sin estereotipos ofrecido por Dalias Heels Company, que utiliza la danza y el tacón como medio e instrumento para crecer, superarse y cual mariposa, transformarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario