Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 4 de agosto de 2022

REGRESAN LAS JORNADAS "VALLDECRIST, ÁMBITO DE CULTURAS" PARA EL PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

Los días 5, 6, 7 de agosto, el recinto cartujo cobrará vida nuevamente para acoger diferentes actividades culturales organizadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist para todos los públicos.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist regresa un año más con el programa cultural "Valldecrist, ámbito de culturas 2022", que pretende demostrar la gran variedad de actividades que este antiguo conjunto monacal puede contener pese a su aparente estado de abandono. Aunque desde luego, su labor logra que Valldecrist esté más viva que nunca, y logra durante este fin de semana que por sus ruinas pasen miles de personas a conocer las múltiples ofertas culturales que año tras año logran sorprender al público por su singularidad y calidad.

Las fechas elegidas para esta nueva edición, que arrancó hace 10 años, han sido los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto, el fin de semana anterior al puente de agosto, que este año será de especial relevancia en la localidad de Altura, ya que se conmemora a partir del día 11 y hasta el 15 de agosto, el 650 aniversario de la Carta Puebla de la villa.


La jornada inaugural comenzará la tarde del viernes 7 de agosto, a las 19 horas, con varios actos protocolarios a cargo del consistorio alturano y los miembros de la Asociación, que repasarán las actividades realizadas durante los últimos meses, a las que seguirá una proyección del Paseo Virtual por Valldecrist en la Iglesia de San Martín.
 
A continuación se dará paso a un espectáculo donde a los niños y niñas les espera un encuentro con el teatro en Valldecrist. La compañía teatral Bambalina, teatre practicable ofrecerá el espectáculo Cocú, con títeres, objetos y actores, y recomendado para todos los públicos, especialmente para los niños a partir de 5 años.
 
  
Ya por la noche, tras una cena al aire libre para aquellos que se lleven su condumio al recinto monacal, dará comienzo a partir de las 22:30 horas, un concierto de jazz por Manouche Vermout a la luz de la luna.

El sábado 6 de agosto comezará con un ejercicio de meditación oriental y práctica de Taichí y Qigong en el patio de honor, dirigido por Daniel Ibáñez y Liying Tang, de la Escuela de chino Ziran de Altura, que ya se han convertido en un clásico de las jornadas. La práctica -sencilla y efectiva- del Taichi junto con el Qigong es un buen instrumento para aumentar la inmunidad y vitalidad de la persona. Os esperamos tanto el sábado como el domingo, de 9:30 a 10:30 horas.

 
Si no conoces el monumento, aprovecha las Jornadas para conocerla de boca de los integrantes de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que tras varios años de estudio y recorriendo sus ruinas, conocen mejor que nadie su historia, anécdotas y ruinas. Serán varias las ocasiones en que se realizarán estas visitas guiadas. Comenzarán el sábado por la mañana, a las 12 horas, y otra vespertina a las 18 horas antes de la conferencia. Para el domingo, también han previstas dos por la mañana, a las 10 y a las 13:30 horas.
Una vez recorrido el monumento, llega la hora de dibujar la Cartuja de Valldecrist con Santi Sallés, que realizará una pequeña conferencia para introducir a los participantes del Taller de Urban Sketching, y antes de coger los lápices y cuadernos y lanzarse a una sesión de trabajo para plasmar de forma rápida y gráfica las ruinas de la cartuja.
 
Ya por la tarde, tras la visita guiada, será el turno de la conferencia Altura y Valldecrist: los orígenes de una relación larga y tortuosa” que realizarán los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y cronistas Patxi Guerrero Carot y José Manuel López Blay, para dar a conocer un poquito más parte de la historia del municipio y el monasterio, y las no siempre cordiales relaciones.
 
 
Al acabar la charla, en torno a las 20 horas dará comienzo un precioso concierto a cargo del Grup L'Algaravía, que ofrecerá un paseo por la música medieval y renacentista. Una pequeña joya que no dejará indiferente a nadie a cargo de Gloria Aleza (viella y voz) y Julieta Viñas (Viola da gamba y voz).
 
Y por la noche, tras otra cena de sobaquillo entre las ruinas de Valldecirst, comenzará a las 22:30 horas un espectáculo teatral de primer orden, con títeres y actores, dedicado al público adulto.  Una cita con el teatro clásico: Edipo, que representará nuevamente Bambalina, teatre practicable. “¿Qué hay más fuerte que torture que el mal que cada uno con su resuelta voluntad se busca?”

Después de la intensidad dramática de Edipo, tiempo para entregarse a la contemplación del cielo desde Valldecrist, dejándose llevar por las explicaciones de Paco Mas.

Por último, la mañana del domingo 7 de agosto comenzará con las citadas sesiones de Taichí y Qigong, dirigido por Daniel Ibáñez y Liying Tang, y una primera visita guiada al monasterio. Pero la actividad más singular de este año será el descubrir la naturaleza que habita los alrededores de Valldecrist. Para ello, la cripta de San Martín acogerá una pequeña Exposición de fásmidos entre las 11 y las 13 horas, una breve charla a cargo de Aída Albiar García, sobre las distintas especies que la forman, y una salida de campo para buscar las variados artrópodos que habitan en el recinto cartujo.

 
Desde luego, una excelente forma de concluir estas Jornadas de Valldecrist, ámbito de culturas 2022, que esperan contar con la excelente aceptación de ediciones anteriores.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario