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miércoles, 14 de marzo de 2018

MEJORAS EN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS POR CARRETERA EN EL ALTO PALANCIA Y VALL D´UIXÓ

Un nuevo transporte público unirá el Alto Palancia con los municipios de La Baronia, Sagunt y Canet, atendiendo a cerca de 44.000 personas de 50 municipios de tres comarcas diferentes.
La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera para las zonas de La Vall d'Uixó, El Alto Palancia, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y que se enmarcan dentro de la ambiciosa reordenación del mapa de transporte de la Generalitat presentado en noviembr.

El proyecto que publica el DOGV para la CV 008 Alto Palancia-Valencia atenderá a casi 44.000 habitantes de tres comarcas Alto Palancia, Camp de Morvedre y Alto Mijares, que acogen a un total de 50 poblaciones. La Consellería ha previsto un mínimo de 26 autobuses que cubrirán los ejes que van desde Altura/Segorbe hasta Valencia, desde Segorbe hasta el Puerto de Sagunto, desde Segorbe hasta Montanejos, desde Segorbe hasta Gaibiel, desde Segorbe hasta el Toro y Fuente de la Reina, desde Torás hasta Segorbe y Chóvar, desde Los Valles hasta Playa de Canet y Sagunto, entre Canet y Sagunto, y la Playa de Canet y Sagunto. 

La nueva propuesta de servicio, con la incorporación de las líneas que atenderán las actuales rutas escolares a partir de 2020, supone asegurar la comunicación directa con Sagunto y con su hospital, con la Universitat de València y con la Politécnica, las estaciones de cercanías de Renfe en Segorbe, Soneja, Estivella y Sagunto, la red de autobuses urbanos de Valencia (en la estación de autobuses) y las estaciones de Metrovalencia en Facultats, Pont de Fusta y Turia. 

En la relación principal entre Segorbe y Sagunto el número de expediciones diarias aumenta, de 1 de ida y otra de vuelta por sentido a tres en cada una pasando todas ellas por el Hospital de Sagunto. Entre Segorbe y València, aumenta al pasar de 7 de ida y 7 de vuelta por sentido a 8/8, así como entre Montanejos y Segorbe el número de expediciones diarias se incrementa de 1/2 expediciones por sentido, a 2/2. Para dar una mejor cobertura en un futuro se dará servicio con dos expediciones por sentido en día lectivo a Pavías e Higueras; y con una expedición por sentido a Mas de Noguera.

 De esta forma, seis poblaciones que hasta ahora estaban fuera del sistema al no disponer servicio de transporte público - Castellnovo (981 habitantes), Navajas (745 habitantes), Almedíjar (281 habitantes), Puebla de Arenoso (143 habitantes), Sacañet (67 habitantes) y Segart (159 habitantes) - pasan a disponer de al menos un servicio diario de ida y otro de vuelta, alguno de ellos a través del transporte a la demanda.

Por su parte, la nueva concesión CV-007 para la zona de la Vall d'Uixó-Castellón, atenderá a una población de 78.251 habitantes de 13 municipios: Aín, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Eslida, La Llosa, Moncofa, Nules, la Vall d'Uixó, la Vilavella y Xilxes, para lo que contará con un mínimo de 20 autobuses.

Esta concesión se configura en tres líneas principales: La Vall d'Uixó-La Vilavella- Nules-Castelló, Aín-Betxí-Castelló y Moncofa-Nules-Borriana-Castelló. El número de expediciones diarias de La Vall d'Uixó aumenta en dos por sentido, lo que supone un incremento de la oferta del 17% en la Vall d'Uixó y del 46% en Nules. De la misma forma aumentará la oferta para algunos municipios del interior como Aín, Artana, Eslida o Alfondeguilla.

La concesión mantiene dos líneas de playas en verano, entre La Vall d'Uixó y las playas de Moncofa y Xilxes. A partir de la integración del transporte escolar en 2020, también las líneas de preferencia escolar permitirán atender durante el periodo lectivo algunas rutas que no cuentan con transporte público como Almenara-Platja d'Almenara, Xilxes-Platja de Xilxes o Nules-Platja de Nules.

A partir de este momento, las administraciones públicas, los operadores y el resto de interesados cuentan con un plazo de 20 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas en aras a mejorar unos servicios que apuestan por la racionalidad y la flexibilización.

Desde luego, se ha trabajado para diseñar un Mapa de Transporte Público adaptado a la realidad socio-territorial de cada área geográfica, y para mejorar la conectividad con los centros de referencia, hospitales, estaciones de tren o universidades, incorporando además el servicio a la demanda para dar cobertura a los municipios que hasta ahora estaban fuera del sistema y se ha integrado el sistema regular con el escolar en zonas de baja demanda.
Fuentes: Levante de Castellón / Crónicas del Palancia

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