ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 23 de marzo de 2018

"CONECTA ACTIVOS POR LA SALUD" SE ADAPTARÁ AHORA EN SAGUNTO

‘Conecta Activos por la Salud’ implantado con éxito en Segorbe se va extender a la zona de Sagunto y otros municipios

El Departamento de Salud de Sagunto, dependiente de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, tiene previsto exportar a Sagunto y otros municipios el programa Conecta Activos por la Salud (CAS) implantado ya con éxito desde el Centro Sanitario Integral de Segorbe. 

Este programa se basa en la puesta en marcha de rutas saludables para promocionar la actividad física desde los propios centros sanitarios. Ayuntamientos como el de Segorbe han completado las rutas con la oferta de actividades deportivas municipales o la reedición de folletos con rutas de diferentes niveles de dificultad. De este modo, y tras el éxito de la iniciativa en los municipios de la zona básica de Segorbe, el Departamento de Salud va a iniciar los contactos con el Ayuntamiento de Sagunto y otros consistorios de su ámbito territorial para la puesta en marcha de este programa. 

CAS es un programa de intervención comunitaria a través de la prescripción de actividad física que la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública implantó de manera piloto en el Centro Sanitario Integral de Segorbe, contando con la colaboración de Ayuntamientos y consultorios médicos de la zona como los de Segorbe y su pedanía, Peñalba, Altura, Castellnovo y Navajas, que han facilitado el diseño de rutas urbanas y periurbanas para caminar. 

Se trata de un programa de prescripción social que se basa en incorporar el concepto de salud positiva y el modelo de activos para la salud en Atención Primaria, tal y como se recoge en el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. El objetivo del programa, de este modo, es mejorar la salud de personas con sedentarismo y/o patologías crónicas que acuden a la consulta de Atención Primaria. 

La recomendación o prescripción de la práctica de la actividad física, permite complementar y racionalizar los tratamientos farmacológicos, corresponsabilizar a la persona atendida en el manejo de los problemas de salud y facilitar apoyo y ayuda mutua a través de las redes sociales y comunitarias cercanas a su entorno y vecindario. El sedentarismo es un problema de salud que disminuye la cantidad y calidad de vida. Para prevenirlo, es recomendable realizar un mínimo de 30 minutos al día de actividad física, 5 días a la semana, fuera de la actividad laboral habitual, marcando objetivos individuales reales y razonables según la forma física y las patologías de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario